«Periódicos de calidad: primeras propuestas para una lectura crítica», Héctor Borrat (2005)

 

Comunicación periodísticaLecciones

Héctor Borrat
Universitat Autònoma de Barcelona

 

Me aboco a la producción de este texto desde una posición similar a la del periodista cuando produce el suyo: sin conocer en concreto a mis futuros lectores ni, por lo tanto, los objetivos, intereses y expectativas que orientarán su lectura. Tan solo puedo perfilar imaginativamente a mi lector «ideal», «favorito», «implícito», o como Usted, lector real, quiera llamarle. Me lo represento como un explorador cotidiano de la actualidad periodística, consciente de lo que le importa conocer realmente del mundo en que vive, de la actualidad a secas. Consciente de que lo que busca puede aparecer o no en la actualidad periodística y de que, si aparece, se tratará siempre de versiones aproximadas, que tendrá que someter a su propio análisis crítico. Como un lector de temarios sólidamente estructurados en función de áreas y secciones que nunca recorrerá por completo. Como un lector multimediático (que combina textos impresos con textos radiofónicos, televisivos, digitales) y multisoportes (consciente de que para conocer aquello que realmente le interesa necesita comparar versiones de distintos periódicos, emisoras, canales, sitios periodísticos de la Red). Capaz de identificar a sus periódicos favoritos pero, a la vez, de mantener ante ellos la misma actitud crítica que asume ante cualquier otro soporte, sin conferir a ninguna versión publicada el estatuto de versión completa y definitiva. […]

 

Data: 2005-11-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/21_esp.pdf

Vistas:

368