Por Redacción OCC InCom-UAB

Recrear una escena erótica de una película mítica, que tu perro te ayude a encontrar una pareja, asistir a tu propio funeral a través de la hipnosis, entrevistar a leyendas desaparecidas o ver el interior de tu cuerpo por medio de la realidad aumentada para entender mejor tu enfermedad son solo algunas de la propuestas innovadoras y sorprendentes de los contenidos audiovisuales actuales.

Vuelve Inspira’t TV, una iniciativa conjunta del Clúster del Audiovisual y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con Miquel Garcia, del Laboratorio de Formatos de TV3, quien presentó el pasado 8 de junio de 2022 en formato online varias propuestas innovadoras, eclécticas y creativas de estrenos de televisiones públicas y privadas de diferentes lugares del mundo. Aquí tenéis nuestra selección.

Dating

Le’ts make a love scene. Dating, Channel 4, Reino Unido. Cuándo los actores ruedan escenas eróticas, ¿qué pasa después? ¿Se enamoran? ¿La llama del deseo persiste? De esto va esta propuesta. Son solteros que buscan el amor y deciden comprobar si pueden recuperar la química sexual a partir de revivir las escenas más hot, más calientes, de películas emblemáticas. En cada episodio un hombre o una mujer pueden recrear como protagonistas tres escenas distintas con tres desconocidos y, a continuación, escogerán un coprotagonista para una cita para comprobar si la chispa todavía se mantiene cuando las cámaras dejan de rodar.

Mon chien et moi. Dating, TF1, Francia. Esta propuesta es un dating canino. Son solteros que quieren encontrar el amor y, en principio, nada les puede parar en la búsqueda de la pareja perfecta, excepto el hecho de tener un perro. Pero su perro también se puede convertir en la mejor ayuda para encontrar pretendiente. El programa tiene una aplicación de citas donde las personas solteras seleccionan diferentes pretendientes según sus perros. Después, tienen una cita con la presencia de sus respectivos perros y si hay química entre los animales, los solteros humanos acompañados con sus respectivas mascotas pasarán un fin de semana juntos. Pero, el programa no termina aquí. Días después deben anunciar si este encuentro ha funcionado realmente.

Dating + Acting

Una de las tendencias que llega con más fuerza y más curiosa es el D-ACTING, un nuevo género de la realidad que desarrolla programas de citas en contextos más desarrollados. D-ACTING es resultado de Dating + Acting, un formato donde los participantes del dating serían en realidad más actores que pretendientes reales. Son formatos que están bajo la influencia de ficciones de época de gran éxito y hacen aparecer de golpe un nuevo género híbrido muy extravagante.

The Courtship. D-acting, NBC, Estados Unidos. Este es un ejemplo de D-ACTING que plantea encontrar pareja en el año 1800 sin Tinder. Pretende ser un experimento social que traslada pretendientes muy jóvenes a los tiempos románticos. Los concursantes deben intentar cautivar a una chica rubia, Nicole. Las grabaciones se hacen en el Reino Unido (no, en los Estados Unidos), porque allí no tienen castillos del siglo XIX. Los participantes, todos jóvenes, llevan los mejores vestidos de época y compiten para tener la oportunidad de ganar el corazón de Nicole, que es un miembro de la Corte.

Esto no es una entrevista

I hjernenpå stjernen. Factual, DR1, Dinamarca. Es una propuesta de la televisión pública danesa y la traducción del título sería «El cerebro de la estrella». En su primer episodio participó el cantante danés Mads Langer. Él fue sometido a una serie de experimentos por el ilusionista y mentalista Jan Hellesøe. El cantante se vio de repente en una iglesia llena de gente y con un ataúd en el centro y, bajo el poder de la hipnosis, pudo vivir su propio funeral. El mentalista y la presentadora acompañan a personajes famosos para intentar desenterrar sus recuerdos y recuperar sus traumas con manipulación psicológica sobre su pasado y futuro. El resultado es totalmente diferente al de una entrevista clásica.

Hôtel du temps. TF1, Francia, otra propuesta de una televisión pública francesa, que también consiste en un programa de entrevistas. Es el retorno del periodista y presentador emblemático Thierry Ardisson, quien entrevista a leyendas desaparecidas. Se trata de revivir una velada con una leyenda desaparecida con quien el presentador habla en el Hotel Du temps, de París,  y en la que se intercalan imágenes de archivo que muestran a personajes que hablan de él. La primera invitada fue la cantante Dalida, con motivo del aniversario de su muerte. Es un formato caro, pero bastante sorprendente y nuevo, hecho con realidad aumentada.

Divulgación

Your body uncovered with Kate Garraway. Divulgativo, BBC2, Reino Unido. Esta propuesta también utiliza la tecnología. Se trata de una serie médica hecha con realidad aumentada. Utiliza la tecnología para permitir a los pacientes ver el interior de su cuerpo y comprender mejor su estado de salud. Tanto los pacientes como los espectadores tienen una perspectiva didáctica, visual y emocional sobre sus problemas. La anatomía del interior del cuerpo humano cobra vida y proporciona respuesta a los pacientes. Con las gafas de realidad virtual pueden pasear por su cuerpo mientras un médico les habla.

SPACE 22. Reality, ABC, Australia. Se trata de un estreno de la televisión pública australiana. Siete desconocidos, cada uno con su propia experiencia ligada a una enfermedad mental, participan en un ambicioso experimento para comprobar si el arte puede curar heridas invisibles. Es una producción que pretende explorar el impacto del arte y la creatividad en la salud mental.

Seniorsurfarma. Reality, SVT, Suecia. La televisión pública sueca ha estrenado una propuesta que parte del hecho de que estamos en un mundo cada vez más controlado por la tecnología y, en cambio, las personas de edad están excluidas y les cuesta sobrevivir en esta sociedad digital. Esta serie sueca intenta poner remedio con sentido del humor y, por ejemplo, enseña cómo enviar correos electrónicos, cómo descargar un identificador bancario o cómo pedir una cita médica a través de las aplicaciones digitales. En este campo de entrenamiento durante unos días hacen todo tipo de prácticas.

Valores e infancia

Stip it! Infantil, Ketnet, Bélgica. Es una propuesta de la cadena infantil de Bélgica de habla flamenca. Es una actividad que hacen durante la semana contra el bullying, en la que realizan todo lo posible para dejar claro que el acoso escolar no se puede permitir. Hacen una campaña social promovida a través del canal infantil que tiene como emblema los cuatro puntos que se pintan en la mano. Estos 4 puntos son compromisos que cuando los pintas te comprometes a asumirlos: el acoso escolar no es bueno para mi y no participaré nunca en algo así, hablo de ello cuando el bullying me da miedo o me pone triste, no excluyo a nadie, para mi todos forman parte del grupo y siempre intentaré defender a alguien que se sienta asediado. Con estos 4 puntos intentan que se adhiera el máximo de gente posible.

Fiskebanko. Slow TV, DR2, Dinamarca. Durante la pandemia y la postpandemia se hizo muy popular la pesca de caña en Dinamarca. La televisión generó un tipo de slow tv en el que combina televisión lineal con pesca de caña y un juego de bingo. Un programa especial y curioso de gente que busca experiencias en la naturaleza.

“Con estas propuestas innovadoras y hechas a partir de la tecnología, el debate ético sobre qué  es real y que no está encima de la mesa. Se ha hecho un salto hacia grandes formatos que eren impensables hace 5 años”, apunta Eduard Gil, director del Clúster del Audiovisual. Miquel Garcia también coincide y afirma “que estas fórmulas abren muchas posibilidades, pero también peligros y riesgos éticos del límite donde está la realidad y la ficción. Y la confianza con la televisión puede desaparecer en cualquier momento”. ¿Quién debe explorar los límites? ¿Las cadenas privadas o las públicas?, se pregunta Garcia.

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