Por Susana de la Sierra, Emilio Guichot, Marina Mantini, Sara Medina, Irene Sobrino
El presente texto es una traducción adaptada y actualizada del Background Information Report (BIR, en sus siglas en inglés), el primer documento público realizado en el ámbito del proyecto de investigación europeo MEDIADEM (Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias europeas: FP7-SSH-2009-A, núm. 244365). Publicado en su versión original en inglés en el sitio de Internet del proyecto en Octubre de 2010 – junto a sus homólogos del resto de países participantes -, representa un primer acercamiento a la situación de los medios de comunicación en España, descrita con sus peculiaridades políticas, económicas, culturales y sociales. Se ha dado amplio espacio al recorrido histórico de los medios de comunicación, debido a la importancia que las vicisitudes pasadas mantienen en la situación actual. Ello es así, en especial, durante el periodo de la dictadura franquista y la transición hacía la democracia, momento en el que los principales medios de comunicación (prensa, radio y televisión) desarrollaron sus características fundamentales, algunas de las cuales perviven a día de hoy. El enfoque es básicamente de políticas públicas y de Derecho de la comunicación y la información. Se abunda en las prácticas regulatorias y se proporcionan también datos sobre la estructura de los medios, su difusión y sus características, sin perder de vista que la óptica es la democracia y las libertades, en especial las de expresión e información.
En las conclusiones, se han subrayado los problemas fundamentales a los que se enfrenta España, como los efectos de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el decepcionante (hasta ahora) desarrollo de la TDT, la rápida difusión de las nuevas tecnologías y los desafíos que plantea Internet en ámbitos como la igualdad de acceso, la neutralidad y la transparencia. Además, se señala la encrucijada en la que se encuentra el periodismo, que ha de enfrentarse a la digitalización y al libre acceso a los contenidos, con las consecuentes transformaciones de la industria y de la misma profesión. Entre las asignaturas pendientes en nuestro país se encuentra la alfabetización mediática, una de las principales debilidades de las políticas públicas españolas en materia de comunicación.
Este informe no pretende ser un documento exhaustivo sobre el estado de la cuestión de la política de medios en España, sino una instantánea a modo de síntesis de la situación. El objetivo es que resulte útil también a lectores menos expertos, en especial a quienes no conocen la realidad española, y que sirva de punto de partida para la segunda fase del proyecto de investigación, actualmente en curso. En esta segunda fase se están abordando las dinámicas y la aplicación práctica de las políticas de medios de comunicación en España. Para ello, se profundiza en cuestiones específicas, como los actores que participan en las políticas españolas de comunicación, su poder e influencia, así como el nivel y el modo de actuación. También aquí la relación recíproca entre medios de comunicación y democracia, en especial en lo que respecta a las libertades de expresión e información, es el prisma que determina el análisis.