¿Por qué el Washington Post digital es el periódico mejor diseñado del mundo?

La edición digital del periódico The Washington Post ha sido elegida como la mejor diseñada del mundo. El premio fue anunciado ayer por la Society  for News Design (SND), que considera que el diseño digital del diario capitalino estadounidense, “no está atrapado dentro de los formatos impuestos a la industria de las noticias por las grandes plataformas, sino que extiende los límites del diseño y utiliza nuevas tecnologías para contar historias importantes e interesantes”.

Muchos periódicos no están prestando a su diseño digital la importancia que prestaban o aún prestan a sus ediciones impresas y, tal como criticaban recientemente algunos expertosla mayor parte ha seguido evolucionando un modelo de diseño que nació en la época de lo que sería para el periodismo el equivalente al shovelware (el software a granel que se apila a paletadas), es decir, un mero volcado a paladas de las noticias impresas sobre una web, en el que el valor del diseño era lo de menos. Se trataba de volcar a formato digital lo que se escribía para la edición impresa.

Lo que en un diario impreso era una doble página profusamente ilustrada, con cintillo uniendo ambas hojas, distintas piezas jerarquizadas con distintos titulares, antetítulo, subtítulo, entradillas, destacados, ladillos, gráficos, etc., en digital se resolvía con un texto corrido que ni siquiera mantenía tipografías o cuerpos distintos para, por ejemplo, ladillos o el texto, o los despieces informativos se resolvían con artículos separados en la web, enlazando hacia ellos.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *