Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio

 

Selección

JOSE A. GARCÍA AVILÉS 

Uno de los objetivos de esta Revista de Innovación es tender puentes entre la academia y la profesión. Con este motivo, seleccionamos una serie de trabajos académicos sobre innovación periodística que han aparecido en los últimos doce meses. Se trata de estudios científicos internacionales que ofrecen aportaciones valiosas sobre la implementación de las innovaciones en los medios de comunicación y arrojan luz sobre estos procesos en las redacciones. Despedimos las publicaciones durante este curso. Nos vemos en septiembre. ¡Feliz verano!

Buschow, C., y Suhr, M. (2024). Organizations as Innovations: Examining Changes in Journalism Through the Lens of Newly-Emerging Organizations. Media and Communication, 12(1).

Christopher Buschow y Maike Sur, profesores de la Bauhaus-Universität Weimar en Alemania, sostienen que la creciente variedad de nuevos medios y su diversificación más allá de la redacción tradicional permiten comprender de forma más profunda la innovación periodística. Los medios emergentes desempeñan un papel polifacético ya que son a la vez motores y resultados del cambio. Según los autores, sirven como indicadores de cómo evolucionan las estructuras del periodismo, sus procesos productivos, y las tendencias del sector.

Los estudios sobre los nuevos medios siguen siendo fragmentarios y aún no han cuajado en una investigación consistente. Este artículo conceptual logra tres resultados valiosos: a) Identifica los factores clave de por qué se producen las innovaciones organizativas; b) Sistematiza los estudios recientes que muestran la pluralidad de organizaciones periodísticas según distintos niveles y estructuras; y c) Propone una agenda de investigación que considera a las organizaciones como innovaciones, y ofrece un marco conceptual que arroja luz sobre el cambio y la innovación en los estudios de periodismo.

Direito-Rebollal, S., y Donders, K. (2023). Public service media as drivers of innovation: A case study analysis of policies and strategies in Spain, Ireland, and Belgium. Communications, 48(1), 43-67.

Los medios de servicio público (MSP) han de estar al día de los cambios en los hábitos de consumo y experimentar con las oportunidades de los formatos interactivos para atraer a la audiencia. Al mismo tiempo, deben cumplir su misión de servicio público y garantizar que los servicios siguen valores como la universalidad, la diversidad, la creatividad y la innovación.

Este artículo analiza las políticas y estrategias de innovación de los MSP para comprender si están adoptando un enfoque que cada vez se centra más en el usuario. Ambas investigadoras evalúan las áreas de innovación que priorizan los responsables políticos y los organismos públicos de radiodifusión y si estas áreas se corresponden con los objetivos de innovación propios de los MSP. Para ello, utilizan estudios de caso.

Las autoras analizan tres organismos públicos de radiodifusión de diversos tamaños y contextos políticos, culturales y económicos: RTVE (España), RTÉ (Irlanda) y VRT (Bélgica). Concluyen que la innovación sigue estando en gran medida centrada en la tecnología. Las estrategias se orientan a la implantación tecnológica, la distribución digital de los contenidos y la colaboración con socios externos. Sin embargo, estos MSP aún no han promovido acciones concretas para fomentar la participación de sus audiencias.

García-Avilés, J. A., Arias-Robles, F., de Lara-González, A., Carvajal, M., Valero-Pastor, J. M., y Mondéjar, D. (2024). How COVID-19 is revamping journalism: newsroom practices and innovations in a crisis context. Journalism Practice, 18(1), 181-199.

La audiencia se interesó por las noticias relacionadas con el COVID-19, ya que la crisis sanitaria generó un fuerte aumento del consumo de información. A partir de la literatura sobre la innovación en las crisis, el artículo analiza las transformaciones en la industria periodística española y las innovaciones implementadas durante la pandemia. Los autores realizaron entrevistas a una muestra de 20 profesionales de los medios y 20 expertos en innovación periodística en España.

Los resultados revelan que las prácticas en las redacciones han evolucionado gracias al teletrabajo, la colaboración entre equipos y otros factores, y que los medios tradicionales aceleraron su transformación digital. En muchos casos, la sección de ciencia fue más relevante y se coordinó con las áreas de visualización de datos y diseño. Además, los verificadores desempeñaron un papel clave en la lucha contra la desinformación. La pandemia impulsó algunas innovaciones en la producción, la organización de las redacciones, la distribución y la comercialización, de modo que la crisis de la COVID-19 repercutió en la mejora de los productos y en la cultura periodística.

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Imagen de Pete Linforth en Pixabay

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