Recursos útiles para crear contenido divulgativo

 

Selección

Alicia de Lara

La información científica puede ser más difícil de trasladar al gran público en comparación con otras áreas en las que no se utilizan tantos tecnicismos o conceptos complejos. Por este motivo, uno de los grandes retos del periodismo científico y de la comunicación de la ciencia en general es hacer llegar los conocimientos a la audiencia de manera no solo comprensible, sino también atractiva. Para conseguirlo, numerosas aplicaciones nos permiten crear contenido multimedia que acompañe a los textos divulgativos, para explicar un concepto a través de un gif animado, visualizar datos epidemiológicos o despertar la curiosidad sobre los descubrimientos científicos del pasado.

1. ¿Qué piensa la gente sobre este tema?

Existen diversas páginas web que permiten estudiar las búsquedas más comunes acerca de un tema. Este tipo de herramientas resulta muy útil a la hora de pensar en los enfoques más adecuados para abordar asuntos científicos. Saber qué es lo que la gente necesita conocer y la información más demandada en torno a un problema es clave para los comunicadores científicos.

De entre las diversas plataformas que permiten llevar a cabo este tipo de búsquedas la web Answer the Public resulta una de las más completas. Como indica su lema, permite al comunicador descubrir lo que la gente piensa acerca de un tema a través de un simple buscador que, al teclear el término, ofrece un gráfico representativo de las preguntas más frecuentes. La búsqueda también provee un archivo csv.

La web permite estudiar las cuestiones más importantes que se han consultado, clasificadas por términos de búsqueda: can, how, why… O por preposiciones: to, for, with… También se pueden establecer comparaciones. La herramienta tan solo deja hacer un número limitado de búsquedas gratuitas; para continuar, es necesario registrarse.

Seguir leyendo:  Master en Innovación en Periodismo

Vistas:

411