Roger Chartier: «Nadie está obligado a volverse prisionero de los algoritmos o las noticias falsas»

El historiador francés Roger Chartier, uno de los mayores especialistas sobre la historia del libro y a su vez uno de los principales invitados que tendrá la Feria de Editores que arranca mañana, considera que la pandemia no hizo más que darle una forma «paroxística, exacerbada» a las nuevas prácticas de lectura que ya estaban en marcha, aunque advierte que «nadie está obligado de volverse prisionero de los algoritmos de Amazon o de las falsas noticias de Facebook: hacerlo es abandonarse a una servidumbre voluntaria».

El autor de obras como «El mundo como representación», «El orden de los libros», «Historia de la lectura en el mundo occidental» y «Las revoluciones de la cultura escrita» se ve privado por estos días de un ritual que le gusta mucho: visitar la Argentina. Así, este huésped recurrente de la geografía porteña, que cada tanto llega para trazar nuevas coordenadas en torno a las relaciones entre ficción, memoria e historia -los tópicos centrales de sus indagaciones- deberá conformarse este año con una etérea visita en formato virtual.

Chartier participará el próximo domingo a las 20 de una charla junto al investigador Alejandro Dujovne en el marco de una nueva edición de la Feria de Editores que arranca mañana. El disparador será «La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas», un tema que seguramente habilitará desvíos sobre los nuevos protocolos de lectura que estaban en ciernes y la pandemia terminó de empujar.

«Los redes sociales y la lectura digital, apresurada y crédula, dieron (y dan) una fuerza inédita a los peligros que amenazan la verdad y la democracia», alerta en entrevista con Télam el ensayista, autor de numerosos trabajos sobre las configuraciones del pasado producidas por la ficción narrativa, la evolución de los hábitos lectores a través de los siglos y la manera en que el tiempo histórico se hace presente en las obras literarias.

+ info: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *