Salto tecnológico y democratización

 

Selección

Raimundo Viejo Viñas

El éxito de ChatGPT está operando un salto tecnológico de efectos políticos imprevisibles. Al punto incluso de haber suscitado un manifiesto, firmado por investigadores y científicos y empresarios como Elon Musk o Steve Wozniak, pidiendo una moratoria de seis meses en su desarrollo. Ante un hecho de esta envergadura no faltan lecturas polémicas, complejas y dispares. Las implicaciones de cuánto supone nos sobrepasan ya por mucho. Pero aquí nos limitaremos a un aspecto concreto que conecta dos vectores: por un lado, los saltos tecnológicos en los medios de información y comunicación; y, por otro, la ampliación de la esfera pública como motor de la democratización.

or la propia naturaleza deliberativa del gobierno democrático, la forma en que se configura la esfera pública es clave para su funcionamiento. Y en última instancia depende de los medios disponibles. Si en sus inicios la deliberación tenía lugar en el ágora, de forma oral, directa, visible, hoy a menudo se produce desde el anonimato, con infraestructuras privadas, sometidas a algoritmos e innumerables mediaciones.

Entre un extremo y otro hubo un tiempo de élites instruidas que leían periódicos y discutían la actualidad en cafés y salones de alta sociedad, mientras un trajín de ideas y debates iba y venía del Parlamento. Ya no es el caso, pero quizá pronto tampoco lo sea para la configuración de la infoesfera que hemos conocido desde el final de la Guerra Fría, internet y las redes sociales. Rebobinemos la película y ganemos perspectiva en el discurrir del tiempo para pensar qué puede suponer una innovación como el ChatGPT.

Gutenberg y el inicio de la modernidad

Volvamos, pues, la vista atrás. En concreto, hasta el 31 de octubre de 1517. Según se cuenta, ese día Lutero está clavando sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del Palacio Wittenberg. Su gesto desafía a la jerarquía eclesiástica. La acusa de traficar con indulgencias sin un debate teológico previo. Ante el despotismo del papa de Roma, el reformador propone un debate abierto y horizontal de las escrituras; una suerte de 15M para el cristianismo medieval.

Seguir leyendo: ctxt

Vistas:

391