El New York Times ha ido mejorando la accesibilidad de la web para que las personas con algún problema no sólo de discapacidad visual sino también por ejemplo de imposibilidad de usar un ratón encuentren la menor fricción posible en su relación con el periódico, algo muy importante en general, pero sobre todo para un periódico cuyo modelo de negocio está enfocado fundamentalmente a las suscripciones y que puede atraer así a un colectivo de personas que usan, por ejemplo, lectores de pantalla, y que no encuentran las mismas facilidades de accesibilidad en otros medios.
Una de las ingenieras de software del New York Times, Shilpa Kumar, ha dado a conocer ahora algunas de las claves usadas por el periódico de la familia Sulzberger para mejorar la navegabilidad.
Estas son algunas de las tecnologías web que el New York Times ha aprovechado en los últimos años para mejorar la experiencia del usuario tanto de la web como de las apps:
HTML semántico
HTML semántico simplemente significa HTML que está estructurado y organizado y agrega significado a la página. Cada etiqueta de elemento debe indicar el tipo de contenido que contiene, como un encabezado o un botón. En The Times, utilizan HTML semántico en todas las plataformas.
“El HTML semántico no es solo una buena práctica en el desarrollo web sino que garantiza que todos puedan acceder a su contenido”, subraya Kumar.
Los navegadores web modernos leen etiquetas HTML semánticas para saber qué tipo de contenido contienen y cómo deben presentarse a los usuarios. Del mismo modo, los lectores de pantalla usados por personas con discapacidad utilizan etiquetas HTML semánticas para comunicar dónde se encuentra un usuario en una página
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