Alejandro Pérez Echeverry
Mensajeros que, como usted, tienen hermanos, padres, madres y familias, están llevándole en este momento el mercado al vecino y el domicilio a alguien que usted conoce, y ojalá no les pase nada. La startup de domicilios para la que trabajan no inventó la precariedad laboral pero sí la refleja, y su éxito es clara señal de la normalización social de condiciones inaceptables.
Como deja en claro la película “Sorry We Missed You”, esta circunstancia es todo menos exclusiva de Colombia y de estos trabajadores independientes de economía y chaleco naranja. En el “primer mundo” también se vive hace un buen tiempo la otra cara de la moneda de las corporaciones exitosas: la de los domiciliarios y mensajeros librados a su suerte y la de empleados de servicios esenciales sin el presupuesto mínimo para cumplir sus funciones. En definitiva, la de millones de trabajadores explotados que no reciben ni respeto ni dignidad y a quienes se les pide ser agradecidos…
Desde su falta de oportunidades y su necesidad, la gente aguanta y trata de amar a sus seres queridos, pero no ve cómo romper el ciclo de trabajar horas eternas por un sueldo miserable. Este asunto abordan Loach y su guionista del confianza Paul Laverty en “Sorry We Missed You”. Los equilibrios entre poder, economía y humanidad que tanto se han desbalanceado con el paso de las décadas quedan al descubierto, y la cinta mueve porque refleja con franqueza cruda la vida de millones hoy sin olvidar que tienen corazón. Seguimos a Ricky y a Abbie y a sus hijos, y dolemos con ellos. La cinta se estrenó en 2019 en Europa y llega a Colombia al fin a cines (consulte abajo los teatros).
Un director reconocido globalmente, Loach se llevó la Palma de Oro en Cannes en 2006 por “The Wind That Shakes the Barley”, una cinta histórica sobre el conflicto irlandés que contó con actores reputados como Cillian Murphy. El británico de 85 años también ganó el premio César a Mejor película extranjera por “I, Daniel Blake” (disponible en Netflix), en la que siguió la metodología de encontrar actores naturales que también aplicó en este estreno actual.
Su cine aborda ese sentido de libertad mentiroso del tiempo actual, la fragilidad de las relaciones humanas, y aborda el tema de los inmigrantes. Con él hablamos en 2020, a pocas semanas de un estreno de “Sorry We Missed You” en Colombia que la pandemia arruinó y pospuso hasta ahora, muchos meses después. En ese tiempo, los temas de la película solo se han vuelto más relevantes. Colombia, a su vez, despertó y le hizo común frente a la sobreexplotación estatal. Quizá Loach estaría orgulloso. Sobre el siglo XXI y el cine de su vida, esto nos dijo.
¿Qué une a “Sorry We Missed You” a sus películas anteriores y qué la separa?
Ken Loach: El tema viene de una idea que hemos abordado por un largo tiempo ya, sobre cómo el “trabajo” ha cambiado en estos últimos 30 o 40 años. Para la mayoría de la gente, solía darse que tenían un trabajo seguro, con un gremio/sindicato que los representaba. Si se enfermaban, les pagaban sus horas igual, si salían de vacaciones, estas eran pagadas, y no corría peligro su trabajo.
Eso ha cambiado mucho estos días, con las nuevas tecnologías, que son utilizadas por los empleadores para sacar mayores utilidades, no para el beneficio de la gente o para que su vida sea mejor. Las consecuencias de esto son desastrosas para la gente de la clase trabajadora. Trabajan horas mucho más largas en condiciones mucho peores, por menos dinero y no tienen ninguna seguridad, pueden perder su trabajo muy fácilmente.
Es ese cambio que nos interesa, y justo en este momento ha alcanzado un nivel muy alto. La mayoría de trabajos nuevos son así, temporales, casuales…
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