Sobre esta iniciativa

Las siglas «LGBTI» son conocidas internacionalmente por representar todos los géneros sexuales que escapan a la definición heteronormativa de masculino o femenino y que, tradicionalmente, se ha considerado como la única aceptable por las sociedades tanto occidentales como orientales.

Los disturbios de Stonewall producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto de inflexión en la lucha. Ocurrieron el 28 de junio de 1969 durante el registro de la Policía al conocido local. Los agentes estaban acostumbrados a revisar a la clientela, a las personas travestis las revisaban en los baños para comprobar su sexo y eran directamente detenidas. En aquel entonces era ilegal llevar más de dos prendas del sexo opuesto. Dos semanas más tarde se fundó en Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF). Surge por primera vez la idea de estas siglas.

«LGBTI» son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales. En uso masivo desde la década de los 1990, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales ya venían rechazando. Más tarde surgieron fórmulas que integraron la «I» (intersexualidad), entre otras variantes «LGTBI+».

Así, con la sigla «LGTBI», lo que se pretende es reunir a una multiplicidad de diversidades sexuales. Y este es un reto que resulta cada vez más complejo, no sólo por la inevitable incorporación de nuevas identidades sino también, y sobre todo, por la dificultades que conlleva compartir un mismo acrónimo cuando surgen diferencias en las luchas y en las ideas.

comunica-lgtbi.com

Ante la importancia que la comunicación sigue teniendo en la construcción de qué es ser “LGTBI” en nuestras sociedades, el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) ha creado este espacio web. Recogeremos aquí una serie de documentos e informaciones actuales, que esperamos les sean útiles para construir buenas historias y narrativas periodísticas, publicitarias, de ficción,…

Buenas prácticas
Márketing social, campañas y publicidad
Mediaciones
Periodismo
Representaciones y ficción

El InCom-UAB incorpora esta línea de investigación a su trayectoria. Llevamos más de tres años trabajando en ella y ya ha llegado el momento de hacerlo visible.