Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar

Mario de la Torre Espinosa (Universidad Complutense de Madrid)

El cine de Pedro Almodóvar es complejo y pleno de intertextos, siendo el teatro una de sus fuentes de recursos principales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo en su filmografía ha ido adaptando las obras de dramaturgos que podrían ser englobados dentro de la categoría de queer drama, caracterizado por una focalización novedosa donde el hombre se convertía en objeto del deseo. Utilizando la narratología fílmica y la teoría queer, se ha analizado cómo obras de Lorca, Feydeau, Tennessee Williams o Jean Cocteau, con una sensibilidad queer latente en unos y evidente en otros, sirven así de modelo para parte de su cine. Como conclusión, se puede vislumbrar una línea de continuidad entre los modos de representación de las sexualidades “no normativas” en todos estos autores, que enlazan con la categoría de enunciación paranoica formulada por Alberto Mira. Queda demostrado así cómo estas rupturas con el modo de representación institucional, según la definición de Nöel Burch, manifestadas en la cinematografía almodovariana, tienen uno de sus hipotextos principales en el teatro homosexual

de la Torre Espinosa, M. (2017). Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro AlmodóvarCuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas13(1).

El peso de la moda. Joyas, perlas y pamelas en la trilogía esperpéntica de Terenci Moix

Un texto de Łukasz Smuga, Uniwersytet Wrocławski

Palabras clave: moda, joyas, camp, drag, Terenci Moix.

Resumen: El artículo analiza el papel de las joyas, perlas y moda de lujo en la trilogía esperpéntica de Terenci Moix (Garras de astracánMujercísimasChulas y famosas). Partiendo de la observación de que los personajes moixianos se prestan a una lectura en términos del drag, se compara la realidad social retratada en la trilogía con el fenómeno cultural neoyorquino llamado ball culture, documentado en la película Paris Is Burning (Jennie Livingston, 1990). El trabajo defiende la tesis de que los protagonistas femeninos y masculinos hacen uso de todo tipo de accesorios y prendas de ropa para encarnar diferentes identidades fantasmáticas. A través de este recurso, el novelista catalán lleva a cabo una crítica de la sociedad española del periodo de la postransición en el contexto de la cultura moderna, trivializada por el capitalismo neoliberal.

Disponible en la revista Lectora: Enlace