Marta Civil i Serra, coautora de un estudio comparativo sobre la empleabilidad y el emprendimiento en los grados de comunicación en la UCM, UNAV i UAB

La investigadora del InCom-UAB, junto con Fernando Peinado y Miguel (UCM), Dolores Rodríguez Barba (UCM) y Mónica Herrero Subías (UNAV), ha presentado los primeros resultados de la investigación en curso que están elaborando en el marco del proyect de I+D+i “Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa universitaria y experiencia laboral de los graduados (EMPLECOM) ) (PID2019-106299GB-I00”), dirigido por Manuel Martínez Nicolás y María del Carmen García Galera (URJC).

Bellaterra / Madrid, 02-02-2021. Los investigadores Fernando Peinado y Miguel (Universidad Complutense de Madrid), Dolores Rodríguez Barba (Universidad Complutense de Madrid), Mónica Herrero Subías (Universidad de Navarra) y Marta Civil i Serra (InCom-UAB) desarrollan un estudio comparativo sobre qué asignaturas pueden cursar los alumnos de los grados de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Navarra (UNAV), que les ayuden a formarse para el ejercicio de la profesión y, también, aquellas materias que les capacitan para impulsar proyectos propios de emprendimiento. Además, la investigación también incluye el análisis de iniciativas transversales de empleabilidad y emprendimiento que impulsan estas tres universidades, pioneras en la implantación de los estudios de periodismo en España, y que próximamente celebrarán los 50 años de su creación.

Los primeros resultados de esta investigación en curso de Fernando Peinado y Miguel, Dolores Rodríguez Barba, Mónica Herrero Subías y Marta Civil i Serra se han hecho públicos durante el otoño de 2020. Por un lado, con la presentación en línea de la comunicación “Oferta formativa universitaria en el Grado para la empleabilidad y el emprendimiento de medios digitales”, en el I Congreso Internacional Comunicación Especializada en Sociedad de la Información, organizado por la UCM, el 25 de noviembre de 2020; y, por otro, con la publicación de esta aportación, en formato de capítulo, en el libro Comunicación especializada: historia y realidad actual, coordinado per Joaquín Sotelo González y Jorge Gallardón Camacho, y publicado por la editorial McGrawHill.

Fruto de esta investigación en curso también cabe destacar la participación de Fernando Peinado y Miguel y Marta Civil i Serra en la mesa redonda “Nuevas fórmulas de empleabilidad de los jóvenes en el contexto digital”, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos, el 11 de noviembre de 2020, en línea, moderada por Manuel Martínez Nicolás, y que contó también, como ponente, con Francisco Javier García del Pozo (LinkedIn).

Referencia completa:

Peinado y Miguel, Fernando; Rodríguez Barba, Dolores; Herrera, Mónica; Civil i Serra, Marta (2020): “Oferta formativa universitaria en el Grado para la empleabilidad y el emprendimiento en medios digitales”, en Sotelo González, Joaquín; Gallardón Camacho, Jorge, coords. (2020): Comunicación especializada: historia y realidad actual. Madrid: McGrawHill, págs. 221-239. ISBN: 9788448624330.