#callfor Exploring Engagement With Complex Information: Perspectives on Generative AI as an Information Intermediary (Media and Communication)

Inicio: 01/05/2025 Fin: 15/05/2025

Entidad Organizadora:

Media and Communication

Localización:

El número temático tiene como objetivo facilitar una reflexión desde múltiples perspectivas sobre la intrincada relación entre la IA generativa y la interacción pública con información compleja. Con la introducción de ChatGPT en noviembre de 2022, la IA generativa ha surgido como un nuevo intermediario para la información, reconfigurando la dinámica del flujo de información dentro de la sociedad. Ocupando una posición única, la IA generativa funciona tanto como canal o herramienta como comunicador, generando y difundiendo información de forma activa.

En el ámbito de la interacción pública con información compleja, el número temático tiene como objetivo comprender cómo y por qué las personas utilizan la IA generativa. El enfoque se centrará en los posibles beneficios que ofrece la IA generativa a públicos diversos (evidentes en el acceso mejorado a la información, experiencias de contenido personalizadas y eficiencia) y los riesgos correspondientes de desinformación, sesgos reforzados, polarización y erosión de las estructuras tradicionales de producción de conocimiento. Como tal, la IA generativa introduce nuevas complejidades que complican la interacción del público con la información y pueden desafiar las nociones convencionales de discurso democrático bien informado.

El número temático pretende, por tanto, avanzar en nuestra comprensión de cómo la IA generativa afecta a la forma en que se genera, difunde y recibe información compleja en la sociedad. La IA generativa podría llevar la cuestión de la brecha digital a un nivel superior. En la era de la IA generativa, la credibilidad de la fuente de información se vuelve crítica, en particular cuando se trata de información compleja de gran relevancia social, donde la desinformación puede tener consecuencias de gran alcance. Por lo tanto, también se deben reflejar las implicaciones para la alfabetización informacional, junto con las estrategias para empoderar a las personas para navegar en el panorama de la información digital que cambia rápidamente. Además, se debe dilucidar el uso de la IA generativa en diferentes países, culturas o idiomas desde varios niveles y perspectivas.Las contribuciones pueden: cubrir perspectivas individuales o sociales; aplicar enfoques nacionales o particularmente comparativos; estar basadas en teoría o ser empíricas; y centrarse en sistemas o funcionalidades de IA generativa específicas, o utilizar una perspectiva más amplia.