#callfor Datos abiertos (Profesional de la información)

Fin: 10/10/2024

Entidad Organizadora:

Profesional de la información

Localización:

El gobierno abierto es un tema que sigue captando el interés social y académico pero que suscita todavía grandes debates sobre aspectos como la transparencia, la ética, la rendición de cuentas y la colaboración en la gobernanza de las Administraciones Públicas, especialmente su puesta en práctica y sus resultados reales. Se creó la Alianza para el Gobierno Abierto y en este marco, se están creando planes para el desarrollo del gobierno abierto que se relacionan directamente con el ODS16: construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas:

Desde un contexto práctico, se elaboran de forma periódica informes de la evolución y uso de datos abiertos en diferentes países. Son destacables los informes comparativos que se hacen en Europa. Entre los más recientes están el informe de madurez de los datos abiertos de Page et al. (2023) y el informe europeo sobre la creación de valor en el sector público a través de la utilización de datos abiertos (OsimoPizzamiglio, 2023). En el caso de España, hay cuatro informes publicados sobre la reutilización de los datos abiertos (Abella et al., 2017; 2019a; 2021; 2024). Y también destacan los informes de ASEDIE sobre la Economía del Dato en el ámbito Infomediario, siendo el más reciente el publicado en 2024 (ASEDIE, 2024):

El valor del dato abierto reside en sus posibilidades de ser reutilizado para crear valor, y para ello tiene que cumplir unos requisitos de calidad. En este contexto, dos de los grandes retos que hay, tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas, es la publicación de datos abiertos y fomentar y conseguir su reutilización. Estos datos suelen publicarse en portales asociados a Administraciones Públicas. Pero se ha observado que algunos de ellos publican los datos de forma que no pueden ser reutilizados, son los denominados portales de datos aparentes -PODP- (Abella et al., 2022). La preocupación sobre la forma de publicar datos abiertos unida a la escasez de datos abiertos provenientes del ámbito privado ha llevado a algunos autores a buscar formas de mejorar las posibilidades de reutilización de los datos abiertos. Encontramos algunas propuestas de indicadores de calidad de los datos abiertos (Abella et al., 2018) y de métricas para evaluar su grado de reutilización como MELODA (Abella et al., 2014; 2019b). Recientemente se ha propuesto un índice de reputación de portales abiertos (Ortiz-de-Urbina-Criado et al., 2023). También se están llevando a cabo iniciativas para hacer más homogénea la forma de publicación de datos abiertos y ayudar a que sea más fácil su identificación y uso. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta de un indicador único para los conjuntos de datos abiertos, OpenDatId (Ortiz-de-Urbina-Criado et al., 2023).

De forma paralela están surgiendo iniciativas para compartir datos, aunque no siempre son abiertos, los espacios de datos (data spaces). Estos espacios de datos comparten muchas de las problemáticas identificadas para los datos abiertos, como son la descripción de los datos, el fomento de su intercambio, la sostenibilidad de su publicación, etc. Los datos abiertos también jugarán su papel en estos entornos como posibles fuentes para poblar estos ecosistemas.

En el último Informe sobre datos abiertos en España (Abella et al., 2024) se presentan algunas recomendaciones para proponer nuevas acciones y políticas públicas y privadas que den impulso a la reutilización de los datos abiertos. Entre los problemas / retos identificados están: 1) todavía aparecen un porcentaje elevado de datos en formatos no adecuados para su reutilización, 2) la mayoría de los datos publicados no contienen la descripción del modelo de datos utilizado (no sigue un estándar público), 3) ha empeorado la disponibilidad de datos geolocalizados, 4) no se alcanzan cifras relevantes en cuanto a la frecuencia de actualización de los datos y 5) la difusión proactiva de los juegos de datos ha empeorado en los últimos años. Todo ello puede ser una señal de que se está reduciendo el interés social y político por los temas de gobierno de los datos abiertos (Abella et al., 2024).

Una reutilización profesional de los datos abiertos puede crear una gran valor económico y social (Abella et al., 2019c). Los datos abiertos pueden servir para hacer innovación abierta, para emprender nuevos negocios, para desarrollar productos y servicios con valor añadido y para otras muchas aplicaciones (Corrales-Garay et al., 2019). Todas estas cuestiones pueden ser desarrolladas con más profundidad desde el ámbito académico, abriendo nuevas líneas de investigación.

En esta sección temática se llama al envío de trabajos académicos (por ejemplo, teorías, metodologías, revisiones) que tengan alcance y proyección internacional, y que presenten resultados de investigación aplicables para diferentes sectores y entornos geográficos.

Posibles temas

A modo orientativo, los temas de interés para esta sección especial son los siguientes:-Estado de la cuestión de los datos abiertos

-Métricas para medir la calidad de los datos abiertos

-Innovación a través de datos abiertos

-Emprendimiento a través de datos abiertos

-Indicadores de reputación de los portales de datos abiertos

-Métricas para medir la reutilización de los datos abiertos

-Publicación y reutilización de datos abiertos de empresas privadas

-Aplicaciones de la Inteligencia artificial para la reutilización de datos abiertos

-Evolución y cambios en el ecosistema de reutilizadores de datos abiertos

-Datos abiertos del sector salud

-Papel de los datos abiertos en los data spaces

-Estudio de soluciones para los problemas de los datos abiertos, reutilización, modelos de datos, etc.

-Metaverso y los datos abiertos-Creación de valor con datos abiertos