Twitter da marcha atrás a citar tuits, la función en la opción del retuit —la manera en la que se comparten publicaciones de terceros en los perfiles de otros usuarios en la red social— que estuvo vigente desde octubre hasta hace unos días y que pretendía incentivar al usuario a añadir algún comentario, reacción e incluso alerta al tuit que estaba compartiendo.

Con citar tuits, la red social se subía al barco junto a otras de las principales redes sociales para navegar en contra de la ola de desinformación. Y la idea parecía buena: disuadir a las personas de compartir cualquier publicación sin antes leerla y confirmarla. La medida, además, llegaba en el marco de la pandemia por el coronavirus y la contienda electoral estadounidense. Pero ahora, tras haberse implementado en todo el mundo y justo cuando algunos países comienzan a vacunarse contra la covid-19 y el demócrata Joe Biden ha sido confirmado como el presidente electo de Estados Unidos, Twitter recupera el retuit directo y desecha citar tuits. Abandonan el barco, pero la ola sigue ahí. ¿Qué sucedió?

En un comunicado, Twitter ha explicado que su objetivo “al impulsar Quote Tweets [citar tuits, en inglés] era fomentar una amplificación más reflexiva” de las publicaciones, pero que no cree “que esto haya sucedido en la práctica, pues aunque el uso de tuits con citas aumentó, el 45% de ellos incluía afirmaciones de una sola palabra y el 70% tenía menos de 25 caracteres”. Es decir, la gente citaba los tuits pero solo por cumplir con el requisito y no necesariamente como un ejercicio en contra de la desinformación. “Continuaremos enfocándonos en fomentar una amplificación más reflexiva. Creemos que esto requiere múltiples soluciones, algunas de las cuales pueden ser más efectivas que otras. Por ejemplo, sabemos que pedirles que lean artículos conduce a un intercambio más informado”, resalta Twitter.

Seguir leyendo: El País

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.