Amparo Huertas participa en un seminario sobre alfabetización y desinformación en la Universidade de Vigo

Amparo Huertas participó el 5 de octubre en el Seminario de Alfabetización contra la Desinformación, organizado por el Grupo de Innovación Docente DIXITAIS de la Universidad de Vigo. El encuentro se desarrolló de forma online.

Vigo-Barcelona, 7 de octubre de 2021. La Directora del InCom-UAB fue la encargada de cerrar el Seminario de Alfabetización contra la Desinformación, organizado por la Universidad de Vigo de forma online entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre de 2021. El título de su ponencia fue: «El papel activo de los públicos en la lucha contra la desinformación: alcances y límites del contrarrelato».

Huertas dividió su exposición en tres apartados. En primer lugar, trató acerca de la dificultad que supone, para la ciudadanía, elaborar relatos propios frente a los discursos dominantes. Para ilustrar esta idea, habló del uso político y propagandístico de los medios de comunicación en la primera mitad del siglo XX hasta llegar al “smart-power” planteado por Barack Obama. En segundo lugar, reflexionó sobre cómo los medios han definido la “audiencia activa” -acerca de las oportunidades que le ha dado cuando le ha invitado a participar- y sobre la noción de “contracultura”, recordando experiencias ciudadanas como Anonymous. Por último, Amparo Huertas defendió la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de todos los agentes implicados en la difusión de contenidos dentro y fuera del entorno digital, instituciones, empresas, ciudadanía y medios alternativos. Para que la audiencia puede construir contrarrelatos es imprescindible disponer de fuentes de información responsables, que no apliquen como criterio de selección, por ejemplo, el grado de utilidad del contenido para perjudicar a otro.

El día 21 de septiembre, Ramón Salaverria (Universidad de Navarra) había abierto este Seminario con «Aprendiendo a detectar la mentira: alfabetización mediática frente a la desinformación». Y, el 28 de septiembre, Enrique Núñez Mussa (doctorando en la Michigan State University y profesor hasta este curso en la Pontificia Universidad Católica de Chile) presentó la experiencia Factchecking.cl, con la ponencia «La experiencia de Factchecking.cl: formar bomberos contra la desinformación dentro del aula universitaria».

Este encuentro, coordinado por el Grupo de Innovación Docente DIXITAIS, forma parte de las actividades del proyecto Narrativas digitales contra la desinformación. Estudio de redes, temas y formatos en los fact-checkers iberoamericanos, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España (Ref. PID2019-108035RB-I00/AEI/ 10.13039/501100011033).