Del pañuelo al Grindr

+ info: Limón Piris, Bartolomé (2017). Del pañuelo al Grindr. Un análisis artístico de los códigos semióticos sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres

Este trabajo se propone analizar y mostrar, de una manera artística y a través de la cultura visual, aquellos códigos que usan los hombres que tienen sexo con hombres. Todo esto sirve para dar cierta visibilidad al lenguaje y a las prácticas que normalmente están asociadas a estos códigos, condenados al oscurantismo. Al mismo tiempo, el trabajo es útil para analizar también los cánones de masculinidad que muchas veces están ligados a estas prácticas.

Las dos obras plásticas que componen este estudio se basan, la primera, en el análisis de uno de los códigos semióticos para mantener relaciones sexuales más importantes, el código de pañuelos, y la segunda en un código de semiótica actual para mantener relaciones, el código semiótico de los emojis de Grindr. Esto nos permite trazar toda una serie de conexiones entre dos momentos históricos del colectivo LGTBI y comprobar como, a pesar de los avances que se han dado dentro del propio colectivo y de la conquista de derechos, siguen quedando resquicios de gran importancia en lo referente a la represión de la sexualidad, resquicios que han sido absorbidos por el propio colectivo y han sido perpetuados por el silencio que se ha mantenido con respecto a estas prácticas.

Con esta investigación se pretende cortar estas ataduras que nos reprimen y nos sujetan, además de analizar el estrecho vínculo que a lo largo de la historia se estableció entre sexualidad y moralidad hasta el punto de hacer reposar las bases mismas de nuestra identidad en la sexualidad.

Pero, este trabajo está lejos de querer señalar a los otros qué hacer o qué pensar.