La Revista Española de Comunicación en Salud acaba de publicar un número monogràfic sobre ‘comunicació i VIH’ a partir d’una iniciativa de l’InCom-UAB

L’últim número de la Revista Española de Comunicación en Salud está dedicat a la comunicació i el VIH i té el seu origen en les III Jornades de Comunicació i Salut #ParlemdeVIH? que va organizar l’SCOMlab InCom-UAB el novembre de 2018. El número ha estat coordinat pel director de l’SCOMlab InCom-UAB, José Luis Terrón

Bellaterra / Madrid, 19-11-2019. Aquest número de la Revista Española de Comunicación en Salud es composa de 10 originals. 3 se centren en las campanyes per disminuir les taxes d’infecció del VIH: Stéphanie Lyanie de Melo e Costa i Wedencley Alves, “Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso”; Lauren Nicolas Combs, Chamut Kifetew y Caroline Daamen, “Nuevas formas de acabar con el VIH: llegar a los hombres que tienen sexo con hombres a través de una asociación entre los sectores de salud pública, empresarial y comunitario para aumentar las pruebas de VIH en Europa”; i Paloma López Villafranca, “Análisis de la publicidad institucional sobre el sida del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la del popular Mariano Rajoy”.

Està claar que hi ha una relació directa i bidireccional entre campanyes i alfabetització per a la salut, d’aquí que passem a posar la nostra atenció en l’article d’Adriana González Martínez, David Dagoberto Bañuelos Ramírez, María Magdalena Ramírez Palma i David Bañuelos González “Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas”.

Com és lògic, un altre pol d’atenció d’aquest número és com tracten els mitjans de comunicació el VIH i la sida, al qual es dediquen dos articles: Adolfo Carratalá, amb “La criminalización de la transmisión de VIH en los medios: periodismo de sucesos entre el sensacionalismo y la homofobia”; i José Luis Terrón i Ramón García Sedó, amb l’article “La prevención del VIH en las informaciones periodísticas relacionadas con Barcelona”.

Per la seva part, María Sanz-Lorente, Javier Sanz-Valero i Carmina Wanden-Berghe escriuen sobre les “Tendencias temporales de los patrones de búsqueda de información sobre VIH/sida en España”. I si parlem de comunicació sobre salut ens hem de referir, abans o després, a la que mantenen els seus professionals amb els pacients. És el cas de l’article de Vinícius Mauricio de Lima “Vínculo entre profissionais de saúde e jovens vivendo com HIV/Aids: uma análise da produção e circulação de discursos da sexualidade”.

L’article que presenten Patrícia Estrella Liporace Barcelos i Adriana Cavalcanti de Aguiar, “A comunicação sobre HIV nas práticas de saúde no Sistema Único de Saúde (SUS)- Brasil”), se centra en com el Sistema Único de Saúde brasiler comunica (i informa) en l’actualitat sobre el VIH. Por últim, l’escrit de Mariana Adeodato de Souza i Andrea Oliveira, “A comunicação da ciência: O caso do programa televisivo da Maratona da Saúde”), está dedicat a examinar les narratives utilitzades en el programa de la televisió portuguesa Maratona da Saúde.

Accés al monogràfic RECS:

RECS, Any 2019, suplement 2, pàg. S1–S111

 

La Revista Española de Comunicación en Salud acaba de publicar un número monográfico sobre ‘comunicación y VIH’ a partir de una iniciativa del InCom-UAB

El último número de Revista Española de Comunicación en Salud está dedicado a la comunicación y el VIH y tiene su origen en las III Jornadas de Comunicación y Salud #ParlemdeVIH? que organizó el SCOMlab InCom-UAB en noviembre de 2018. El número ha sido coordinado por el director del SCOMlab InCom-UAB, José Luis Terrón

Bellaterra / Madrid, 19-11-2019. Este número de la Revista Española de Comunicación en Salud se compone de 10 originales. 3 se centran en las campañas para disminuir las tasas de infección del VIH: Stéphanie Lyanie de Melo e Costa y Wedencley Alves, “Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso”; Lauren Nicolas Combs, Chamut Kifetew y Caroline Daamen, “Nuevas formas de acabar con el VIH: llegar a los hombres que tienen sexo con hombres a través de una asociación entre los sectores de salud pública, empresarial y comunitario para aumentar las pruebas de VIH en Europa”; y Paloma López Villafranca, “Análisis de la publicidad institucional sobre el sida del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la del popular Mariano Rajoy”.

Está claro que hay una relación directa y bidireccional entre campaña y alfabetización para la salud, de ahí que pasemos a poner nuestra atención en el artículo de Adriana González Martínez, David Dagoberto Bañuelos Ramírez, María Magdalena Ramírez Palma y David Bañuelos González “Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas”.

Como es lógico, otro polo de atención de este número es cómo tratan los medios de comunicación el VIH y el sida, al que se dedican dos artículos: Adolfo Carratalá, con “La criminalización de la transmisión de VIH en los medios: periodismo de sucesos entre el sensacionalismo y la homofobia”; y José Luis Terrón y Ramón García Sedó, con el artículo “La prevención del VIH en las informaciones periodísticas relacionadas con Barcelona”.

Por su parte, María Sanz-Lorente, Javier Sanz-Valero y Carmina Wanden-Berghe nos escriben sobre las “Tendencias temporales de los patrones de búsqueda de información sobre VIH/sida en España”. Y si hablamos de comunicación sobre salud nos hemos de referir, antes o después, a la que mantienen sus profesionales con los pacientes. Es el caso del artículo de Vinícius Mauricio de Lima “Vínculo entre profissionais de saúde e jovens vivendo com HIV/Aids: uma análise da produção e circulação de discursos da sexualidade”.

El artículo que presentan Patrícia Estrella Liporace Barcelos y Adriana Cavalcanti de Aguiar, “A comunicação sobre HIV nas práticas de saúde no Sistema Único de Saúde (SUS)- Brasil”), se centra en como el Sistema Único de Saúde brasileño comunica (e informa) en la actuliad sobre el VIH. Por último, el escrito de Mariana Adeodato de Souza y Andrea Oliveira, “A comunicação da ciência: O caso do programa televisivo da Maratona da Saúde”) está dedicado a examinar las narrativas utilizadas en el programa de la televisión portuguesa Maratona da Saúde.

Acceso al monográfico de RECS:

RECS, Año 2019, suplemento 2, pág. S1–S111