Miquel de Moragas acaba de publicar el llibre “La comunicación y sus cambios”, editat per Publicacions Universitat de València (PUV) a la Col·lecció Aldea Global.
El llibre serà presentat el proper 20 de juny a Barcelona, a la llibreria Documenta.
Con objeto de descifrar las lógicas más profundas de las relaciones entre los lenguajes, las tecnologías
y el pensamiento, se propone una interpretación de las funciones sociales de la comunicación vista
desde la óptica de las transformaciones (no solo las tecnológicas) que se han ido sucediendo a lo largo
de la historia: especialmente en el siglo XIX, con los inventos de luz y sonido; en el XX, con los medios
de comunicación, y en el XXI, con la plena expansión de internet, pero también se hace referencia, de
manera introductoria y panorámica, a las que se dieron en la antigüedad. Las personas que vieron nacer
la televisión podrán reconocer la evolución que han vivido; las que han nacido con internet podrán
identificar las diferencias entre la comunicación de la sociedad actual y la de las generaciones
anteriores, y comprobar que las innovaciones en este campo no son algo del presente, aunque ahora se
produzcan de manera más acelerada. La pregunta fundamental es la siguiente: hasta qué punto y de
qué manera la transformación en los instrumentos utilizados para comunicarnos (escritura, imprenta,
imagen fija y móvil, digitalización, realidad virtual) influye en el pensamiento humano, en la cultura, en la
organización social y en la democracia.
Miquel de Moragas Spà (Barcelona, 1943) es catedrático emérito de Comunicación de la Universidad
Autónoma de Barcelona. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1978 y
1982). En 1988 fundó el Centro de Estudios Olímpicos y en 2000 el Instituto de la Comunicación
(InCom-UAB). Es miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y fue el primer presidente de la
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) (2008–2016). Doctorado con una
tesis sobre comunicación y semiótica, es autor de diversos libros sobre teorías y políticas de
comunicación y estudios culturales.