¿De qué manera los medios de comunicación pueden ser aliados de la comunidad intersexual?

+ info: Dfensor: Intersexualidad y derechos humanos

La intersexualidad engloba variaciones naturales del cuerpo de las personas que nacen con esta condición, las cuales difieren del estándar corporal masculino y femenino. Dado que el sistema sexo-género construido socialmente se caracteriza, entre otras cosas, por ser binario –es decir, infiere la existencia de sólo dos sexos y dos géneros–, la intersexualidad supone un cambio profundo de paradigmas y evidencia la resistencia a una forma incluyente de entender y construir el sexo y el género de las personas. Tal resistencia se observa por parte de las autoridades y de la sociedad en general, que por temor, desconocimiento y prejuicios perpetúan y agravan las violaciones a derechos humanos de las personas intersex, sea por acción u omisión.

«Muere chapero. Permanencia de los estereotipos sobre el trabajador sexual en la pantalla global», Eladio Mateos-Miera

+ info: SidaStudi

El cine y la televisión han representado
audiovisualmente en numerosas ocasiones el
trabajo sexual realizado por hombres, aunque no
siempre respondiendo a la realidad de la
profesión. Este artículo trata de identificar los
estereotipos que estos medios han acuñado
sobre el trabajador sexual, fundamentalmente el
que ejerce la profesión con otros hombres y en
menor medida el que la ejerce con mujeres, y
comprobar su vigencia o si la incorporación al
discurso social hegemónico de la subcultura gay
y de una homosexualidad normativa ha
cambiado la manera en que la pantalla lo
retrata. Con una metodología cualitativa,
propone el análisis de contenido sobre la
representación audiovisual del trabajador sexual
en la filmografía de las democracias occidentales
entre 1957 y 2017, con el referente de un amplio
corpus de trescientos textos audiovisuales, de los
que se usan en el trabajo 32, indagando en el
potencial carácter estigmatizante que para el
colectivo contienen estas representaciones. Las
conclusiones apuntan a la permanencia de
estereotipos y la conservación del trabajo sexual
masculino en el ámbito privado que se escenifica
por el uso de géneros cinematográficos como el
drama y el melodrama, sin trascender al espacio
social y político y manteniendo la normatividad
social que estigmatiza a los trabajadores sexuales
como víctimas, culpables e inadaptados,
incapaces de constituirse como sujeto político y
social y por tanto sin poder sobre su propio
destino.

‘Fado Bicha’ canta causa LGTBI e revoluciona tradição em Portugal

+ info: Carta Capital

Tiago Lila, seu nome verdadeiro, está acompanhado por João Caçador, que, agarrado a seu violão elétrico, se oculta debaixo de um chapéu de aba longa, calça de leopardo e saltos altos. Juntos, os dois artistas formam o grupo “Fado Bicha”.

Desde 2017, fizeram 150 shows em Portugal, Espanha, França e Bélgica, e animam regularmente as noites de um hotel de Lisboa para turistas gays.

A dupla se apropria do patrimônio do fado para contar os amores de um pescador com um vendedor de mariscos, a desesperança de um dançarino homossexual trancado em um hospital psiquiátrico e o orgulho de uma mulher transexual que se tornou líder dos militantes a favor dos direitos das pessoas LGBTI (lésbicas, gays, bissexuais, transgêneros e intersexuais).

“Quando canto o fado, sinto uma energia muito feminina (…) Compreendi rápido que não há lugar para mim no meio do fado tradicional”, conta o cantor de 34 anos, que deixou a escola de fado que frequentava para criar seu alter ego travesti.