Las celebridades como actores estratégicos en la visibilidad periodística de cuestiones relativas al VIH/Sida y la homofobia

+ info: Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (UCM), Bruno Souza Leal, Carlos Alberto de Carvalho (2018)

Entre 2008 y 2012, tres grandes investigaciones dedicadas a la cobertura periodística brasileña sobre cuestiones LGBT, VIH/Sida y homofobia fueron conducidas en Brasil de modo articulado, con el esfuerzo de aprehender el tratamiento periodístico sobre estos temas y los acontecimientos a ellos vinculados, así como los contornos que ellos adquirieron en el escenario mediático. De los 6009 textos periodísticos recolectados, 49% de ellos tuvieron como principal actor las llamadas celebridades. Se defiende en este artículo, por un lado, que la discusión de los derechos LGBT, de la homofobia y de cuestiones relativas al VIH/Sida entra hoy en la escena mediática por la puerta trasera, dejando espacio para que se discuta la importancia política de lo que es entendido comúnmente como soft news. Por otro lado, se considera que la visibilidad promovida por las celebridades no es necesariamente positiva, en tanto que puede estar asociada a diferentes valores morales e ideológicos.