«-fobia» significa «rechazo»

Autora: Amparo Huertas Bailén (Comunica LGTBI InCom-UAB / Máster en Comunicación LGTBI+)

El término LGTBfobia, que alude al rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, está bien formado en español al igual que su forma desarrollada elegetebefobia. Es decir, la aversión a cada uno de estas expresiones sexuales y a sus colectivos se denomina lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia.

Un camino abierto no hace mucho y de recorrido lento

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El 8 de mayo de 2020 el Bundestag alemán ha aprobado un proyecto de ley para prohibir, en menores de edad, las mal llamadas «terapias» reparadoras o de conversión que pretenden modificar la orientación sexual o la identidad de género.

Un vídeo subido a las redes muestra a un agente de policía profiriendo frases como «de día eres aún más feo»
Vivir con miedo

Las personas LGTBI+ comparten el denominado horizonte de la injuria. Saben que hay otras personas que se sienten legitimadas para discriminarlas, rechazarlas e insultarlas  y que estas, además, llegan a tener la fuerza suficiente para hacerlo abiertamente.

La vergüenza aísla”, dice el sociólogo y filósofo francés Didier Eribon

Eso ayuda a entender, por ejemplo, que dos agentes de policía (violencia legitimada) llegaran no solo a insultar a una mujer trans desde dentro de su automóvil, sino que, además, se hubieran preparado previamente para grabarlo en vídeo y que, en el momento de dar a «compartir» (en redes), nada les hiciera pensar sobre qué era exactamente lo que estaban haciendo. Esto ocurrió el 1 de mayo de 2020 en Benidorm (Alicante) y, por si no fuera suficiente lo explicado, el vídeo acabó siendo viral. Esos «clicks» se dieron de forma masiva.

Sobre el tratamiento que la prensa hizo de este caso, tenemos este trabajo firmado por Víctor Yustres en mèdia.cat (Observatori Crític dels Mitjans): El ‘cas Benidorm’: la discriminació cap a les persones trans encara s’escola als mitjans

En este documento, puede leerse esta cita:

En el caso de Benidorm, además de publicarse información incorrecta sobre el género con que se identifica la víctima o informaciones que no aportan nada al caso – como que podría ejercer la prostitución – también hemos visto un intento de criminalizarla desde diferentes portales web con apariencia de medios de comunicación, que la vinculan a un grupo de delincuencia común”, explica Toño Abad, coordinador de l’Observatori valencià contra la LGTB-fòbia.

Herramientas para mejorar la práctica/formación periodística

Guías para mejorar el tratamiento periodístico

Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI en los medios audiovisuales (Consejo de l’Audiovisual de Catalunya, 2017)
versiones en catalán, español y inglés

Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación (Documento elaborado conjuntamente con FSC-CCOO, 2017)

«Los contenidos periodísticos deben tratarse de forma que no desacrediten a las personas LGTBI. Es especialmente importante que las imágenes o fotografías concuerden con la información que se está tratando, evitando asociaciones que perpetúan los estereotipos existentes hacia las personas LGTBI, ni se desvíe la atención hacia otros aspectos que no son el principal»

Del segundo documento, hemos extraído la cita anterior porque nos preocupa también, y mucho, el mal uso de las fotografías en prensa. La edición gráfica está cada vez más descuidada en los medios. Si les interesa el tema, les recomendamos esta lectura: una entrevista a Pepe Baeza, periodista, editor gráfico y fotógrafo, publicada en Núvol.

Para acabar, una par de recomendaciones

PRIMERA: Seguir el trabajo de Didier Eribon

Reflexiones sobre la cuestión gay Didier Eribon  (Editorial Anagrama, 2016)

La irrupción en la escena pública, cultural y política de la afirmación homosexual ha traído consigo una proliferación de análisis acerca de la propia definición de la homosexualidad. ¿Qué es un homosexual? ¿Se puede hablar de «cultura gay»? El autor propone una serie de reflexiones a partir de la propia experiencia vivida; de la literatura y la cultura popular desde el siglo XIX, con el proceso a Oscar Wilde como hito destacado; y de los textos de Foucault sobre la cuestión.

Para saber un poco más de Didier Eribon: Contra el gay asimilado, blanco y burgués,  por Alejandro Modarelli

¿Cómo narra un sociólogo su propio origen social, su resentimiento, su antigua inquietud por una sexualidad, la suya, que no encuadra en las normas, para extraer de ese depósito las herramientas necesarias para un pensamiento crítico sobre la subjetividad y, sobre todo, sobre la subjetividad homosexual?

SEGUNDA: La serie «Work in Progress» (Disponible en Movistar Series y uno de los pocos guiones pensados para una audiencia no exclusivamente juvenil)

«Work in progress» es una comedia negra autobiográfica. Abby McEnany co-produce, co-escribe y protagoniza la serie.

Ella afirma que «su físico es lo último que se le viene a la mente a un hombre heterosexual cuando escucha la palabra lesbiana»