Crecer siendo diferente … en el Perú

Cuba Varas, Lucero y Elisa Juárez Chávez. Crecer siendo diferente: compilación de tres investigaciones sobre violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica en la familia y la escuela en el Perú. Lima: PROMSEX, 2018,168 pp.

Este libro es un análisis sobre la violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica en los ámbitos de la familia y la escuela, y sobre cómo las experiencias de violencia influyen en la construcción de identidades de mujeres trans, mujeres cisgénero lesbianas y hombres cisgénero gay. Entre las múltiples violencias que afectan a las poblaciones TLGBI, se optó por centrarse en la violencia familiar y la violencia escolar por dos razones. Una de ellas es que tanto la escuela como la familia son importantes instituciones socializadoras. La segunda razón fue poner en el centro de la discusión a la necesidad de combatir la homofobia hacia quienes más sufren sus consecuencias: niñas, niños y adolescentes. Las experiencias de violencia que se analizan a lo largo de este libro corresponden a las etapas de niñez y adolescencia de las personas LGTBI. Etapas en que estos se enfrentan no solo a la homofobia del entorno y a la escasez de recursos para afrontar las situaciones de discriminación y violencia, sino también a un mundo donde son los adultos los que ostentan el poder para imponer su visión del mundo sobre los menores.

Una breve reseña del libro: Enlace (Anthropologica / PUCP)

El discurso religioso concibe a TLG como aberración, contaminante y vidas no vivibles que deben ser castigadas, y los mandatos de género promueven consignas de odio, justificando la muerte por su condición invisible. Además, visibiliza las emociones de miedo, inseguridad e impotencia por la privación de sus expresiones, pensamientos de suicidio, estrategias de sobrevivencia por medio de la fragmentación identitaria en circunstancias de peligro y la agencia del sujeto por enunciarse mediante encuentros con pares concebidos como espacios de resiliencia y apoyo. A su vez, halla aspectos nodales en las identidades trans: «vivir en cuerpo ajeno» hace que se experimente doblemente la violencia y la precarización de su vida; la invisibilización histórica e imposibilidad de la existencia lésbica son los primeros mitos a romper, y las estrategias de evitación de los gais reproducen los mecanismos de abyección de la heteronormatividad.