Identidades de género y músicas urbanas: La Movida

Tesis Doctoral de Sara Arenillas Meléndez (Universidad de Ovideo): Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010)

El objetivo de esta tesis es analizar el fenómeno del glam rock y sus variantes en España. El glam construyó un espacio interesante dentro del panorama musical español, pero las particularidades políticas y culturales del país condicionaron su adaptación. Así, los efectos de la dictadura franquista impidieron que el glam pudiera desarrollarse en los setenta, como hizo en Reino Unido y Norteamérica. Sin embargo, la facilidad que el glam tiene para adaptarse a diferentes contextos hizo posible su posterior introducción e hibridación con otras tendencias como la new wave, el heavy o el indie. Además, el glam es un fenómeno ambivalente y, por ello, los discursos en los que se inserta no siempre implican una transgresión a la ideología del patriarcado.

Algunas referencias empleadas: Philip Auslander (2006), que aborda el glam desde los estudios sobre performance; Theo Cateforis, Robet Walser, Matthew Bannister, Lawrence Grossberg o Simon Reynolds para el estudio de las corrientes con las que el glam se combina; Judith Butler para hablar del género como performance; R.W. Connell para abordar la masculinidad; Stan Hawkins o Freya Jarman-Ivens que estudian cómo se articulan las identidades de género en las músicas populares urbanas.

 

La tesis realiza una cronología de la adaptación del fenómeno glam a España y reúne la biografía de diversos grupos: la combinación de teatro, circo y rock de La Orquesta Mondragón; la hibridación del glam con los new romantics de Tino Casal;  el uso que Almodóvar & McNamara y Paco Clavel hicieron del camp y el kitsch para performar la identidad homosexual en la Movida….y, por último, el glam electrónico queer de Glamour to Kill y la mascarada y el revival del camp-kitsch de Nancys Rubias, que recogen el legado de los ochenta hibridando el rocanrol revival del glam con la música electrónica, el sintetizador, el pop y el punk.