Cuando un artista anuncia su transición de género

Elliot Page (Twitter): «Quiero compartir con vosotros que soy trans, que mis pronombres son ‘he/they’ y que mi nombre es Elliot. Me siento afortunado por escribir esto. Por estar aquí. Por haber llegado a este lugar en mi vida»

Respuesta unánime e inmediata en webs como Wikipedia o Filmaffinity: «Ha habido un cambio de sensibilidad en el tratamiento de temáticas trans, así como una toma de conciencia en la propia comunidad», explica Patricia Horrillo, coordinadora de Wikiesfera.

Los procesos de transición de las hermanas Wachowski y de Elliot Page fueron muy distintos porque no existen dos iguales. Pero las tres figuras hollywoodienses comparten el activismo LGTBI, que les ha valido el favor de la comunidad, pero también el rechazo de una industria que es más conservadora de lo que aparente. Pero no solo se encuentran ejemplos en el cine, también en la música: Shea Diamond, Skylar Kergil, Teddy Geiger,…

+ información: El Diario.es (2/12/2020)

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD), dedicada a crear narrativas que ahondan en el diálogo y el cambio cultural («Accelerating acceptance for LGBTQ people»), nos plantea cómo explicarlo de manera correcta.

a) Utilizad transgénero como adjetivo y tened en cuenta que puede ser una persona transgénero binaria o no binaria.

b) No incidir en las cuestiones médicas. Primero, porque esta es una cuestión privada. Y, segundo, porque la operación es una opción personal (aprovechamos el momento para cuestionar la práctica de algunos diarios que consiste en apropiarse de videos compartidos por personas transgénero en sus redes).

c) Sea para hablar del presente, sea para hablar del pasado, se ha de utilizar el nombre con el que la persona ha decidido presentarse. Fuera expresiones como «nacida mujer», «antes (nombre anterior)»,…

Pueden leer el conjunto de recomendaciones aquí: Elliot Page, Oscar-nominated star of Umbrella Academy, speaks out about being transgender

Media.cat tambíen ha abordado el tema: Com explicar que Elliot Page s’ha declarat transgènere sense caure en discurs trànsfob