Sex Education (Netflix): Representación de adolescentes LGTBIQ+ como recurso dramático

teLa evolución de los hábitos de consumo de los espectadores televisivos explican la renovación de su intereses como objetos de estudio. Entre las tendencias actuales, se encuentran la creación de producciones propias por las plataformas VOD, destacando las series de ficción protagonizadas por adolescentes. Este estudio analiza la representación de los adolescentes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ en una serie original de Netflix, Sex Education, destacada por la diversidad en la tipología de sus personajes. Los resultados concluyen que incluso si las intenciones de la serie es la representación de la diversidad en las identidades, parte de la presentación de estereotipos.

Valverde Maestre, Águeda María; Pérez Rufí, José Patricio (2021).
«Sex Education (Netflix): representación de adolescentes
LGTBIQ+ como recurso dramático», Zer, 26(50), 167-184.

«La hipótesis de la que parte este trabajo es que Sex Education hace de la diversidad y de la voluntad de atención a diferentes sensibilidades e identidades queer su objetivo a la hora de representar a los diferentes personajes. Inicialmente, estas intenciones terminan por llevar a la configuración de estereotipos y de fórmulas narrativas habituales en la comedia, como género condicionante del conjunto de las categorías narrativas del discurso, si bien el posterior desarrollo dramático basado en la exploración de la identidad de los personajes los aleja de los estereotipos. Queremos demostrar que la creación de personajes queer responde a la necesidad de crear conflicto en el plano dramático, por lo que supone un recurso al servicio de la acción dramática»

Leer artículo: Zer