Tanius Karam, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), és l’autor dels dos textos. Aquesta segona part està dedicada al treball d’Umberto Eco sobre la teoria literària, mentre que la primera es va centrar en la seva figura com a un dels “clàssics” de la investigació de la comunicació

Bellaterra, 15–12–2016. El Portal de la Comunicació (InCom-UAB) publica la segona part de la Lliçó sobre Umberto Eco, escrita també per Tanius Karam, professor a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El títol d’aquesta segona part és “Entre la teoría literaria y la estética. Una mirada comunicativa de Umberto Eco (II)”. Aquest text, per tant, està dedicat a explorar el treball del professor italià sobre la literatura i complementa la primera lliçó, “La ‘obra abierta’ de Umberto Eco o el ‘superhombre de la teoría de comunicación’ (I)”, publicada al mes de maig i dedicada a les seves reflexions sobre la comunicació.

Tanius Karam ens proposa un text didàctic, amb una triple intenció. En primer lloc, “mostrar al semiólogo italiano en el contexto de una Lección sobre teoría de la comunicación, pero en diálogo y reconocimiento de sus principales contribuciones a la estética y la teoría literaria”.

En segon lloc, l’autor també opta en el text per explicar objectes, conceptes i mètodes, tenint en compte que “no se trata de repetir lo sabido, sino a la manera de aquella metáfora que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, la re-lectura de una teoría nunca es igual a la primera vez. Toda comprensión cabal de cualquier teoría requiere visitarla una y otra vez a la luz de nuevas preguntas surgidas de las preocupaciones e inquietudes sociales, periodísticas, científicas, intelectuales, que cada lector pueda tener”.

Finalment, en tercer lloc, Tanius Karam, acadèmic mexicà d’origen libanès expert en teories de la comunicació, també es planteja “celebrar con el lector la obra y la trayectoria de Eco”, a mode d’homenatge a aquest acadèmic i escriptor italià.

Com a la resta de lliçons del Portal de la Comunicació (InCom-UAB), la Lliçó de Tanius Karam està disponible en accés obert i gratuït. També es pot descarregar en format pdf. El text està escrit en castellà.

Accés a la Lliçó completa (part I i II):

KARAM, Tanius (2016): “La ‘obra abierta’ de Umberto Eco o el ‘superhombre de la teoría de comunicación’ (I)” [En línia]. Portalcomunicacion.com (InCom-UAB) [Bellaterra], maig. ISSN: 2014-0576

KARAM, Tanius (2016): “Entre la teoría literaria y la estética. Una mirada comunicativa de Umberto Eco (II)” [En línia]. Portalcomunicacion.com (InCom-UAB) [Bellaterra], novembre. ISSN: 2014-0576

Tanius Karam, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es el autor de los dos textos. Esta segunda parte está dedicada al Trabajo de Umberto Eco sobre la teoría literaria, miesntras que la primera se centro en su figura como uno de los “clásicos” de la investigación de la comunicación

Bellaterra, 15–12–2016. El Portal de la Comunicación (InCom-UAB) publica la segunda parte de la Lección sobre Umberto Eco, escrita también por Tanius Karam, profesor a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El título de esta segunda parte es “Entre la teoría literaria y la estética. Una mirada comunicativa de Umberto Eco (II)”. Este texto, por tanto, está dedicado a explorar el trabajo del profesor italiano sobre la literatura y complementa la primera lección, “La ‘obra abierta’ de Umberto Eco o el ‘superhombre de la teoría de comunicación’ (I)”, publicada en el mes de mayo y dedicada a sus reflexiones sobre la comunicación.

Tanius Karam nos propone un texto didáctico, con una triple intención. En primer lugar, “mostrar al semiólogo italiano en el contexto de una Lección sobre teoría de la comunicación, pero en diálogo y reconocimiento de sus principales contribuciones a la estética y la teoría literaria”.

En segundo lugar, el autor también opta en el texto por explicar objetos, conceptos y métodos, teniendo en cuenta que “no se trata de repetir lo sabido, sino a la manera de aquella metáfora que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, la re-lectura de una teoría nunca es igual a la primera vez. Toda comprensión cabal de cualquier teoría requiere visitarla una y otra vez a la luz de nuevas preguntas surgidas de las preocupaciones e inquietudes sociales, periodísticas, científicas, intelectuales, que cada lector pueda tener”.

Finalmente, en tercer lugar, Tanius Karam, académico mexicano de origen libanés experto en teorías de la comunicación, també se plantea “celebrar con el lector la obra y la trayectoria de Eco”, a modo de homenaje a este académico y escritor italiano.

Como el resto de lecciones del Portal de la Comunicación (InCom-UAB), la Lección de de Tanius Karam está disponible en acceso abierto y gratuito. También se puede descargar en formato pdf. El texto está escrito en castellano.

Acceso a la Lección completa (parte I y II):

KARAM, Tanius (2016): “Entre la teoría literaria y la estética. Una mirada comunicativa de Umberto Eco (II)” [En línea]. Portalcomunicacion.com (InCom-UAB) [Bellaterra], noviembre. ISSN: 2014-0576