José Luis Terrón ressenya el llibre “Comunicación y salud en América Latina: contribuciones al campo” (2020) a la revista “Comunicación”

José Luis Terrón, director de l’ScomLab/Incom-UAB, ressenya a la revista Comunicación l’obra Comunicación y salud en América Latina: contribuciones al campo, coordinada per Mónica Petracci i Janet García i editada l’any 2020 per Publicacions InCom-UAB. Els textos que componen aquest llibre han estat seleccionats pel ‘GT en Comunicación y salud’ a partir de les comunicacions presentades als congressos de l’Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) entre 2010 i 2018, associació de la que aquest GT hi forma part.

Bellaterra, 01-09-2021. L’ obra inclou 25 comunicacions i, a més, s’han d’afegir altres dos textos que van mès enllà del mer formalisme o protocol: la “Introducción”, realitzada per les editores, i l’“epílogo”, que escriu Inesita Soares de Araujo. Com ens diuen les editores, sería un error pensar que les comunicacions són representatives del que s’ha escrit fins ara sobre comunicació i salut a Llatinoamèrica. Tot el contrari, l’objectiu és mostrar, per una banda, l’heterogeneïtat del camp pel que fa a veus, metodologies, mirades, objectes d’estudi i finalitats, i, per l’altra, que el camp va consolidant-se amb el pas del temps. Dit d’una altra manera, es vol compilar, vindicar, afermar i disseminar els estudis sobre comunicació i salut realitzats a Llatinoamèrica. I Comunicación y salud en América Latina: contribuciones al campo treballa en aquest sentit en un alt nivell.

Al tancament de la ressenya, José Luis Terrón apunta una sèrie de fites per a la comunicació i la salut a Llatinoamèrica: “Que el enfoque de género sea transversal; interdisciplinariedad; que haya investigaciones sobre la imagen (la gran olvidada en los estudios de comunicación y salud); dedicar más estudios a la salud mental; especialización y colaboración internacional entre los autores; estudios en torno a la calidad de la información sobre salud; dar más importancia a los determinantes sociales; historicidad; descolonizar la elección de teorías y metodologías, por un lado, y, por otro, las miradas y la manera de ver; trabajar por una descentralización de la enunciación; el Otro protagonista y no solo el discurso del Otro para ilustrar nuestro punto de vista; una mayor consistencia teórica en las investigaciones a la par que una mayor dedicación de los investigadores al desarrollo teórico de la comunicación y la salud; y hacer un esfuerzo en trabajar sobre la evaluación de campañas. En definitiva, que seamos capaces de avanzar en el desarrollo de la comunicación y salud y que ese desarrollo del campo se transmita con nitidez” (Terrón, 2021: 85).

Ressenya: Terrón, J. L. (2021). Comunicación y salud, un campo emergente en Latinoamérica. Comunicación, (45), 79 – 85.

Llibre ressenyat: Mónica Petracci y Janet García González (coordinadoras) (2020): Comunicación y salud en América Latina: contribuciones al campo. InCom-UAB Publicacions 21. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.