L’InCom-UAB, traballant per la comunicació per a la pau

L’InCom-UAB participa en una trobada de treball organitzada per l’Observatorio ADPI (Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia) amb l’activista indigenista Dora Estela Muñoz Atillo, del poble Nasa del territori ancestral de Corinto (Cauca, Colòmbia)

Barcelona, 05–04–2016. Aquesta trobada amb Dora Estela Muñoz Atillo té com a objectiu reflexionar de manera conjunta a l’entorn del paper dels mitjans de comunicació alternativa i popular de Catalunya amb determinants actius d’espais civils de promoció i construcció de la pau, i més concretament, en relació amb els pobles indígenes de Colòmbia. Representant l’InCom-UAB, assistiran a la reunió Amparo Huertas Bailén i Maria Luna. A la trobada, hi participaran mitjans populars, organitzacions socials i altres grups de recerca universitaris, també convocats a la cita.

Dora Estela Muñoz Atillo forma part de l’equip de comunicacions del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) i coordina l’espai de formació en comunicació indígena de la Universidad Indígena Intercultural (UAIIN). A més, va participar en la formulació de la política nacional de comunicació indígena (2013–2014).

La visita de Dora Estela Muñoz Atillo s’emmarca en el projecte “Tejiendo nuevas solidaridades: intercambio de experiencias, conocimientos y alternativas entre los pueblos indígenas de Colombia y las organizaciones del tejido asociativo de Barcelona” de l’Observatorio ADPI, que busca promoure l’intercanvi de coneixements entre organitzacions del Sud i del Nord, com un vehicle cap a la construcció de societats en pau des d’una mirada de drets humans i col·lectius amb justícia social.

Les relacions entre l’InCom-UAB i l’Observatorio ADPI s’iniciaren a finals de 2015. Lina María González, membre de l’Observatorio, va participar al debat del cinefòrum organitzat per l’InCom-UAB sobre el documental “Resistencia en la línea negra” del col·lectiu Zhigoneshi, en el marc del projecte “Apropant-nos a les realitats socioculturals, lluites i resistències de les comunitats indígenes d'Amèrica Llatina”, dirigit per Amparo Huertas Bailén i finançat per la Fundació Autònoma Solidària (FAS).

El dia 7 de abril de 2016, a les 19:00 hores, l’activista indígena impartirà la conferència “Comunicación alternativa y popular al norte y al sur: retos para una comunicación para la paz” a l’Ateneu Popular La Base (Barcelona), juntament amb Juan Manuel Viatela, representant de les organitzacions a Barcelona per l’Observatorio ADPI.

Més informació sobre aquesta trobada:

Web Observatorio ADPI

El InCom-UAB, trabajando por la comunicación por la paz

El InCom-UAB participa en un encuentro de trabajo organizado por el Observatorio ADPI (Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia) con la activista indigenista Dora Estela Muñoz Atillo, del pueblo Nasa del territorio ancestral de Corinto (Cauca, Colombia).

Barcelona, 05–04–2016. Este encuentro con Dora Estela Muñoz Atillo tiene como objetivo reflexionar de forma conjunta acerca del papel de los medios de comunicación alternativa y popular de Cataluña como determinantes activos de espacios civiles de promoción y construcción de la paz y, más concretamente, en relación a los pueblos indígenas de Colombia. Representando al InCom-UAB, asistirán a la reunión Amparo Huertas Bailén y Maria Luna. En el encuentro, participarán medios populares, organizaciones sociales y otros grupos de investigación universitarios, también convocados a la cita.

Dora Estela Muñoz Atillo forma parte del equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y coordina el espacio de formación en comunicación indígena de la Universidad Indígena Intercultural (UAIIN). Además, participó en la formulación de la política nacional de comunicación indígena (2013–2014).

La visita de Dora Estela Muñoz Atillo se enmarca en el proyecto “Tejiendo nuevas solidaridades: intercambio de experiencias, conocimientos y alternativas entre los pueblos indígenas de Colombia y las organizaciones del tejido asociativo de Barcelona” del Observatorio ADPI, que busca promover el intercambio de conocimientos entre organizaciones del Sur y del Norte, como un vehículo hacia la construcción de sociedades en paz desde una mirada de derechos humanos y colectivos con justicia social.

Las relaciones entre el InCom-UAB y el Observatorio ADPI se iniciaron a finales de 2015. Lina María González, miembro del Observatorio, participó en el debate del cinefórum organizado por el InCom-UAB sobre el documental “Resistencia en la línea negra” del colectivo Zhigoneshi, en el marco del proyecto “Apropant-nos a les realitats socioculturals, lluites i resistències de les comunitats indígenes d'Amèrica Llatina”, financiado por la Fundació Autònoma Solidària (FAS).

El día 7 de abril de 2016, a las 19:00 horas, la activista indígena impartirá la conferencia “Comunicación alternativa y popular al norte y al sur: retos para una comunicación para la paz” en el Ateneu Popular La Base (Barcelona) junto a Juan Manuel Viatela, representante de las organizaciones en Barcelona por el observatorio ADPI.

Más información sobre este encuentro:

Web Observatorio ADPI