Maternidades lésbicas en la ficción televisiva española

Un trabajo de Beatriz González-de-Garay, María Marcos Ramos, Sofía Sánchez González (Universidad de Salamanca)

– ¿Qué series de televisión de producción española y emisión generalista han abordado el tema de la maternidad lésbica a través de sus protagonistas?
– ¿Cómo se aborda la maternidad lésbica en la muestra?
– ¿Ha evolucionado a lo largo de los años la manera en que se aborda la cuestión?
RESUMEN: El presente artículo propone una revisión de los personajes protagonistas lésbicos en las series de televisión de producción española en relación con la maternidad. Se trata de averiguar si, como tradicionalmente se ha hecho con la  mujer, se asocia maternidad –o deseo maternal– con los personajes lésbicos, así como de descubrir de qué manera acceden a la maternidad en cada época
histórica y cómo se representa su experiencia en la crianza de la descendencia. Se concluye que la maternidad sí es importante en las tramas de los personajes y que su tratamiento narrativo ha cambiado considerablemente tanto por la forma en la que se accede a la maternidad como por la caracterización de los propios personajes lésbicos.
SERIES ANALIZADAS
  • Mar de dudas (TVE 1: 1995)
  • Siete vidas (Telecinco: 1999-2006)
  • Hospital Central (Telecinco: 2000-2012)
  • Aquí no hay quien viva (Antena 3: 2003-2006)
  • Hay alguien ahí (Cuatro: 2009-2010)
  • La que se avecina (Telecinco: 2007-)
  • 14 de abril. La República (TVE 1: 2011-2019)
  • Vis a vis (Antena 3: 2015-2016, Fox Spain: 2018-2019)
  • La otra mirada (TVE 1: 2018)
  • Sin identidad (Antena 3: 2014-2015)
  • Servir y proteger (TVE 1: 2017-)
Diálogo de «Aquí no hay quien viva» (Capítulo 41):

MAURI: Yo puse el semen. ROSA: Sí, y ahí acaba tu aportación. Yo puedo ser mucho mejor padre que tú. MAURI: Perdona, pero que te afeites más a menudo que yo no significa nada. ROSA: ¿Qué has dicho? Mira, a ti lo que te pasa es que eres un nisógeno y un retrógrado. MAURI: Y tú eres una lesbiana fundamentalista. Envidia de pene, si ya lo dijo Freud.