ESPECIAL COVID-19, las aportaciones del InCom-UAB

Nuestro equipo está siguiendo actividades donde participan especialistas de distintas áreas, haciendo una selección de la información más relevante en formatos distintos (crónicas, dossiers, entrevistas y vídeos). El material está disponible en acceso abierto y gratuito, en el OCC InCom-UAB y en el Portal de la Comunicación InCom-UAB.

Bellaterra, 02-05-2020. En el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), estamos siguiendo las actividades que se están llevando a cabo entorno a la covid-19 y la comunicación con el objetivo de recoger la información más relevante, y elaborada, desde distintas disciplinas.

El Trabajo resultante se publica en catalán en el OCC InCom-UAB (@OCCInCom) y en castellano en el Portal de la Comunicación InCom-UAB (@portal_com). Además, en ambos espacios digitales, se pueden encontrar mas documentos, una selección de materiales distintos de otras instituciones.

 

Listado del material elaborado por el InCom-UAB (se irá actualizando):

Richard Wakefield: Posar la creativitat a l’abast de les petites ongs (02–12–2020)

Entrevista del OCC (InCom-UAB) a Richard Wakefield: Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2020, Fundador de Publicitarios Implicados y autor del blog Elesterotipomemata. Profesor de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna – Universitat Ramon Llull. En la entrevista, Richard Wakefield analiza cómo la pandemia ha hecho patente que la publicidad se ha de replantear su forma de trabajar y optar por expresar las ideas con minimalismo, sin grandes producciones.

 

Miniput 2020: nou repàs dels formats televisius (29–11–2020)

Desde hace ya más de 25 años, Miniput nos invita cada año a reflexionar sobre las tendencias de los formatos televisivos. Su consolidación ya es motivo suficiente para dedicarle una crónica en nuestro Observatorio, pero sobre todo nos interesa por ser uno de los pocos espacios que tenemos para pensar sobre la manera de hacer de la televisión tradicional y, además, teniendo muy en cuneta los canales de titularidad pública. Efectivamente, la televisión continúa existiendo y, por lo tanto, hay que reflexionar sobre cómo su contenido va apropiándose de las nuevas tecnologías, cómo va perfilando su papel en el marco de las novedades que la cultura digital va introduciendo en todos los ámbitos, producción, distribución y consumo. Esta crónica del OCC (InCom-UAB) se ha realizado teniendo en cuenta, sobre todo, dos de las charlas programadas en la edición Miniput del 2020, celebrada el 28 de noviembre en formato online: Innovacions tecnològiques a la TV: de Patrice Barrat a Operación Triunfo, presentada por Ingrid Guardiola (UdG) y Mercè Oliva (UPF), y Els Formats més innovadors en temps de Coronavirus, a cargo de Miquel Garcia i Manel Raya (Laboratori de Formats de la CCMA).

 

Influencers farmacéuticos y su gestión de la comunicación durante la crisis del Coronavirus (27–11–2020)

Zahaira Fabiola González Romo investiga la gestión de comunicación de los influencers farmacéuticos durante la pandemia de la covid-19. Los principales resultados de su investigación, elaborada en equipo con Sofia Iriarte Aguirre, se han presentado en I Congreso Internacional CINCOMA, celebrado el pasado mes de octubre, por vía telemática, a causa de la pandemia de la covid-19. Referencia completa:

González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofia: “Influencers farmacéuticos y su gestión de la comunicación durante la crisis del Coronavirus”, en Hidalgo-Marí, Tatiana; Herrero-Gutiérrez, Javier; Segarra-Saavedra, Jesús, coords.: Libro de resúmenes del I CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales). Alicante: Universidad de Alicante, colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación, núm. 14, pág. 28. ISBN: 978-84-09-23623-7.

 

Comunicació política en temps de pandèmia (12–11–2020)

En el marco de la mesa redonda Del 21D al 14F: ¿una nueva campaña excepcional? Comunicación política y comportamiento electoral en Cataluña en tiempos de incertidubres, realizada el 5 de noviembre, se presentó el libro La campanya excepcional. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes del 2017, publicado dentro de la colección de estudios UNICA sobre comunicación política y comportamiento electoral. El acto de presentación se ha seguido en streaming en YouTube y en Twitter con la etiqueta #campanyaexcepcional.

La obra, coeditada por los investigadores y docentes Reinald Besalú y Carlota Moragas-Fernández, presenta un análisis multifocal sobre la comunicación política durante las elecciones catalanas de 2017. Carlota Moragas-Fernández explicó que son analizados los tres ejes importantes de la esfera pública: los actores políticos, los medios de comunicación (para entender el discurso periodístico) y la ciudadanía (para comprobar como la opinión pública percibió la campaña).

 

Quin és el preu de la cultura? (26–10–2020)

¿Cuál es el precio de la cultura? (28-10-2020)

Crónica del OCC (InCom-UAB). La situación provocada por la Covid-19 ha anticipado una explosión cultural en línea. La pandemia ha tocado el sector de la cultura. Pero… ¿Cuál es el valor de la cultural? ¿Cuáles serán los efectos a corto y largo plazo en la industria? En el marco del 53 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges, el pasado 15 de octubre la Federació de Productors Audiovisuals (PROA) organizó la mesa redonda El preu de la cultura en la que participaron Miquel Curranta, director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Raimon Masllorens, director de Brutal Media y presidente de PROA; Elena Subirà, productora de Parallel 40 y de DocsBarcelona, y Elena Neira, docente, investigadora, escritora y articulista.

 

Una televisió comunitària a Barcelona (20–10–2020)

Con el lema “Súmate a la tele que hacemos las vecinos y los vecinos de Barcelona” y la etiqueta #femlaveinaldesdecasa se presenta La Veïnal, la red para una televisión comunitaria en Barcelona. Esta es una entrevista del OCC InCom-UAB a Marta Junco, en La Veïnal TV, donde actualmente lleva a cabo tareas de dinamización comunitaria y coordinación. También realiza proyectos de educomunicacién en Teleduca, Educació i Comunicació, col·lectiu que forma del grup motor que ha impulsat la Veïnal TV.

 

El bon vell periodisme: anar, estar, veure, sentir i explicar (12–10–2020)

El buen viejo periodismo (13–10–2020)

Pararse para reflexionar sobre el oficio del periodismo. Eso es lo que sucedió hace unos días en Barcelona. De manera distendida y complementándose muy bien, los dos autores del libro El viejo periodismo, editado por la Revista 5W, presentaron su obra el pasado 5 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Martín Caparrós, periodista y escritor, y Agus Morales, periodista y director de la Revista 5W, reivindicaron el viejo periodismo, es decir, volver a las raíces, pero sin nostalgia. Además, también admitieron el fracaso del periodismo en la cobertura de la pandemia.

 

Mesurar l’eficàcia publicitària a través del mòbil (25–09–2020)

Medir la eficàcia publicitaria a través del móvil (01–10–2020)

Crònica de Marta Civil i Serra (OCC InCom-UAB) sobre de la sesión dedicada a la eficacia publicitaria en tiempos de pandemia, organizada por el  Col·legi de Màrqueting i de la Comunicació de Catalunya el 10 de julio, a través de Instagram Live, dentro del ciclo “Fighting Covid”. El encuentro contó con Ramon Montanera, director de marketing intelligent de la agencia de marketing digital Elogia, y Adrián Aira, project manager de esta misma empresa. Se reflexionó también sobre los cambios acelerados que ha comportado la pandemia de la covid-19, tanto en consumo de publicidad, como en compra a través del comercio electrónico.

 

Comunicar ciència dibuixant (18–09–2020)

Comunicar ciencia dibujando (18–09–2020)

Entrevista a Miriam Rivera, bióloga, ilustradora, divulgadora científica especializada en el formato cómic y autora de Biomiics (Biología en Cómics)

 

González Romo publica un article sobre els influencers farmacèutics durant la pandèmia, a la revista RECS (20–07–2020)

González Romo publica un artículo sobre los influencers farmacéuticos durante la pandemia, en la revista RECS (20–07–2020)

La investigadora del InCom-UAB y miembro del grupo consolidado de investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB) (2017 SGR 760) Zahaira Fabiola González Romo ha escrito, con Sofia Iriarte Aguirre, un artículo sobre el contenido de las publicaciones realizadas por seis profesionales farmacéuticos en las redes sociales, durante la pandemia, con el objetivo de verificar la evolución de los contenidos, y si estos varían en cuanto a temática, formatos y engagement.

 

L’InCom-UAB participa en una de les activitats del Festival La GRAN Pantalla (07–07–2020)

El InCom-UAB participa en una de les actividades del Festival La GRAN Pantalla (07–07–2020)

Amparo Huertas Bailén ha participado en uno de los debates organizados en el marco de la segunda edición del Festival La GRAN Pantalla (Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona), que este año celebra en línea a través de la plataforma Filmin y desde el propio festival. El debate, titulado “Edadismo en tiempos de la covid-19”, se grabó previamente y ya es consultable desde hoy 7 de julio, fecha del inicio del festival

 

Cap a on va el periodisme? No tot s’hi val (16–06–2020)

Crónica de Júlia Fabregat Serrano (estudiante de Comunicación Audiovisual – Universitat Autònoma de Barcelona), en la que la autora analiza cómo la pandemia del coronavirus ha disparado el consumo televisivo batiendo récords históricos en la mayoría de targets. Según Barlovento Comunicación, el consumo total del mes de abril del 2020 es de 5 horas y 2 minutos diarios por persona, 69 minutos más que el mes de abril del año pasado. El informe de Barlovento explica que, el viernes 20 de marzo de 2020, 12 de les 25 emisiones más vistas fueron los informativos. Telecinco y Antena 3 son líderes en informativos diarios. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es si estas cadenas han respondido satisfactoriamente al derecho de una información de calidad. O si, por el contrario, han sucumbido al sensacionalismo.

 

Els videojocs aïllen o connecten? (14–06–2020)

¿Los videojuegos aíslan o conectan? (15–06–2020)

Crónica de la conversación entre la investigadora, artista y diseñadora de juegos Mary Flanagan y el escritor e investigador José Luis de Vicente, en streaming, el 10 de junio, sobre las nuevas perspectivas del ocio digital en el ciclo de debates dedicados al Gameplay coincidiendo con la obertura, de nuevo, de la exposición Gameplay, Cultura del videojoc, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En la organización de la sesión, también colaboró ZKM| Center for Art Media Karlsruhe.

 

La lluita contra la infodèmia en temps de coronavirus (11–06–2020)

La lucha contra la infodemia en tiempos de coronavirus (12–06–2020)

Guillem Uceda i Oliver (estudiante de Comunicación Audiovisual – Universitat Autònoma de Barcelona) explica, en esta crónica, cómo la crisis causada por el coronavirus (covid-19: Coronavirus Disease 2019) está comportando una serie de cambios tanto a nivel social como cultural. Sin embargo, la pandemia no solo ha servido para generar supuestas transformaciones que nos conducirán a la llamada “nueva normalidad” —término totalmente ridículo que no entraremos a valorar en esta crónica—, sino que ha sido la confirmación de la proliferación del impacto de las noticias falsas (fake news) sobre todo a partir del uso de las redes sociales. Por lo tanto, “el mundo podría estar enfrontando no solo un grave problema de salud pública mundial sino también una lucha contra una epidemia de información errónea a través de las plataformas de redes sociales y otros medios, esto es, la infodemia” (Zarocostas, 2020).

 

Comunicació de marca post-Covid: Ogilvy Spain, SEAT i Filmin (03–06–2020)

Crónica de la setena edición del Zoom Marcas “Brands&Covid”, celebrada el 27 de mayo de 2020, en la que se han debatido las estrategias de comunicación que se han originado en tiempos de pandemia y se han analizado los retos que la covid-19 abre en comunicación. Ha sido una mesa redona en línea con más de 900 asistentes. Conducida por la periodista y directora del programa Revolució 4.0, Xantal Llavina, han participado Jordi Urbea, vicepresidente senior de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona; Cristina Vall-Llosada, responsable global de Comunicación Corporativa de SEAT, y Pol Vilà, director de Marketing Digital de Filmin. Este encuentro es una iniciativa del Clúster Audiovisual de Catalunya con la colaboración de la Associació de Directius de Catalunya (Dircom), Foment del Treball Nacional y el Club Marketing Barcelona.

 

Biblioteques: transferència de coneixement i accés obert (29–05–2020)

Bibliotecas: transferència del conocimiento y acceso abierto (05–06–2020)

Entrevista a Tomàs Fabregat, jefe de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), desde el año 2017, y que coordina un equipo humano de 28 personas. Asumió el cargo proveniente de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB, donde trabajó durante 15 años, el último también como jefe. Parte de su experiencia es ayudar a los investigadores a difundir mejor los resultados de las propias investigaciones. Con él queremos hablar sobre la transferencia de conocimiento, el acceso abierto a la producción científica, y cómo la pandemia de la covid-19 ha provocado que las bibliotecas hayan aumentado los servicios en línea, y potenciado, todavía más, su función de apoyo a la docencia y a la investigación, y al conocimiento compartido.

 

Marca i cultura, bones aliades (24–05–2020)

Marca y cultura, buenas aliadas (24–05–2020)

En el webinar “El patrocinio cultural, un camino de doble retorno”, organizado por la Asociación de Marketing de España e Ymás el 19 de mayo de 2020, participaron Coté Soler, actor y CEO de Ymás; María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca en Endesa y el actor Antonio Resines. El objetivo era debatir sobre la relación entre marca y cultura a través del patrocinio cultural y se acabaron destacando los beneficios recíprocos de esta alianza. Diego Fernández, consejero de la Asociación de Marketing de España, moderó este encuentro online.

 

La relació entre consumidors i marques (22–05–2020)

La relación entre consumidores y marcas (30–05–2020)

Crónica del debate en línea “Consumidores y marcas: el efecto coronavirus”, organizado por ESIC Busines & Marketing School y la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), el 12 de mayo. Con la participación de Manuel Balsera, profesor de marketing estratégico de ESIC y consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de AMC Networks; Luisa García, socia y directora general de LLYC para España y Portugal; Cristina Barbosa, directora general de Marca de Vodafone y presidenta de la Branded Content Marketing Association Spain (BCMA); Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); y David González Natal, socio y director sénior de compromisos con el consumidor de LLYC.

 

Privacitat digital en pandèmia i falsos dilemes (07–05–2020)

Privacidad digital en pandèmia y falsos dilemas (08–05–2020)

Crónica del debate en línea #EspaiPrivacidad, del 29 de abril, organitzado por el l’Espai Societat Oberta con la participación de Gemma Galdon (@gemmagaldon), analista de políticas públicas especializada en vigilancia, y Borja Adsuara (@adsuara) profesor, abogado, y consultor en derecho, estrategia y comunicación digital. El moderador fue el periodista, cineasta y activista social Stéphane M. Grueso (@fanetin).

 

Desconfiar, el millor antídot de la informació falsa (28–04–2020)

Desconfiar, el mejor antídoto de la información falsa (01–05–2020)

El periodista ambiental Arturo Larena y el periodista científico Antonio Calvo Roy participaron en el debate “Rumores falsos en la información ambiental sobre la COVID-19”, en el tercer #DialogosAPIA, organitzado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

 

Comunicació de crisi: control i transparència són compatibles (22–04–2020)

Comunicación de crisis: control y transparencia son compatibles (24–04–2020)

Crónica de la sesión virtual El Mirador Indiscret, organizada por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya el 17 de abril.

 

Amparo Huertas: Mitjans. Tractament i consum de la informació. Información de diferentes expertos y expertas de la Universitat Autònoma de Barcelona en relación con la enfermedad COVID-19 originada por el coronavirus SARS-CoV-2 (21–04–2020)

Acceso al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3vtLy_rWJ2A&feature=youtu.be

 

L’any passat els videojocs gairebé van triplicar la facturació del cinema. Tenint en compte el moment econòmic que estem vivint actualment arran de la pandèmia (Covid-19) es perfila algun canvi?(18–04–2020)

Entrevista a Joan Arnedo, director del Màster Universitari en Disseny i Programació de Videojocs (UOC)

 

Covid-19: Perfilant investigacions necessàries (Amparo Huertas Bailén, 11–04–2020)

A raíz de la crisis social, económica y política provocada por la pandemia de la Covid 19, son muchos los temas que surgen relacionados con la comunicación. Aunque de cara a un estudio cuidadoso habrá que esperar un tiempo, les ofrecemos aquí una lista de 10 cuestiones de estudio de las cuales será necesario. Evidentemente, este es un material en construcción, pero esperemos que sea útil, al menos, como un primer apunte.

 

De quina manera ens pot ajudar la música en aquests dies de confinament a casa com a prevenció de la Covid-19? (01–04–2020).

Entrevista a Jordi A. Jauset, expert en música i neurociencia.

 

Cómo comunicar en tiempos de Pandemia (Sandra V. Miguez, 28–03–2020)

 

Covid-19: Informació o infoxicació? (24–03–2020)

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, el pasado 3 de marzo, realizó un ejercicio de autocrítica sobre la cobertura informativa del coronavirus, en el debate “El virus del miedo”.

 

Normalização do anormal (24–03–2020)

Artículo de opinión de José Luis Terrón Blanco, con traducción de Paulo Hebmüller, para el Web ADUSP [Associação dos Docentes da Universidade de São Paulo]. El investigador y responsable de SCOMLab Comunicación y Salud (InCom-UAB) aporta una reflexión sobre la importancia de la comunicación en tiempos de la pandemia y cómo han afectado las decisiones de los gobiernos en la manera de comunicar a los ciudadanos el estado de alarma para luchar contra el coronavirus, en España, en Cataluña y, específicamente, en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el ámbito de la docencia y la investigación.

 

 

Fuente fotografía: www.uab.cat.